El Gobierno nacional, liderado por el presidente Petro, sigue buscando distintas alternativas para tratar de potenciar la reactivación económica del país, cuyos índices están en rojo. El mandatario enfatizó en que es importante que se aplique la medida de inversiones forzosas en el sistema financiero.

Mediante su cuenta oficial de X (Twitter), como es habitual, el jefe de Estado colombiano manifestó que esa iniciativa, inclusive, puede lanzar un salvavidas a la banca ante una posible crisis en ese sector, producto de las altas tasas de interés.

“Mantener este ritmo de cambio en nuestra matriz exportadora nos llevaría al cambio de nuestra estructura económica. De país extractivista fósil a país productivo. Lo que más crecen son las exportaciones de los productos del agro y manufactureros”, posteó Petro.

Esta idea ha generado mucha polémica y preocupación en Colombia. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue el concejal Juan Daniel Oviedo, quien habló en exclusiva este martes con Vicky en SEMANA.

“Esta medida significa un retroceso a los años 60, cuando Colombia no tenía un Banco de la República. Además, va en detrimento de la inversión extranjera, porque esas inversiones forzosas van a ser menos rentables Es preocupante tratar de reactivar la economía con medidas de los años 60″, precisó.

Luego, sentenció: “Está demostrado históricamente que esos sobrecostos del 20 %, que van a implicar las inversiones forzosas, los vamos a asumir todos los usuarios de los servicios financieros del país. Vamos a ver escasez de capital ingresando al país”.

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, también señaló en este medio que la idea del presidente Petro traería varias consecuencias negativas para la economía del país y aumentaría los créditos gota a gota.

“Esto es un pase gol al crédito gota a gota, lo cual es lo peor y más frustrante para cualquier ciudadano. Esta medida afectará la inversión y aumentará la informalidad. Esto va en contra de la misma reactivación económica”, concluyó el exfuncionario en Vicky en SEMANA.

¿Qué dijo Ocampo?

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Petro, utilizó su cuenta de X para pronunciarse sobre este tema y lanzó una dura crítica a lo expuesto por el jefe de Estado colombiano.

“La propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público”, manifestó.

Por último, puntualizó: “A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales de 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”.