La polémica reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando debate en el país. Varios puntos del articulado han recibido luz verde en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sin embargo, las voces en contra no se han hecho esperar.

Precisamente, Acemi, el gremio de la Asociación Colombiana de Empresas (Aseguradoras) de Medicina Integral en Colombia, emitió un comunicado expresando su inconformismo frente al proyecto. Es más, advirtió que, de aprobarse en su totalidad la reforma, el sistema de salud se enfrentaría a un déficit económico y la pérdida de 100.000 empleos

En el espacio de Vicky en SEMANA, Paula Acosta, presidenta de Acemi, expuso sus preocupaciones por cuenta de los artículos de la reforma a la salud aprobados en el Congreso.

En primera instancia, Acosta expuso que lo aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes “genera un retroceso” en el sistema de salud colombiano.

“Los colombianos hoy podemos elegir nuestro asegurador; con lo que se ha aprobado, ese aseguramiento pasa a ser por parte del Estado. Las personas ya no podrán elegir su EPS ni su asegurador y tendrán que afiliarse a unos Centros de Atención Primaria de salud que se desarrollarán a lo largo y ancho del país”, dijo la presidenta de Acemi.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha asegurado que seguirán buscando consensos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Otra de sus preocupaciones tiene que ver con que muchas de las funciones que hoy cumplen las EPS no están claras dentro del nuevo modelo, lo que podría generar barreras de acceso para los usuarios y un gasto mucho más alto.

“También vemos una preocupación muy grande en cómo se está planteando esa transición. Se da un periodo de dos años en el cual las EPS se eliminan y tienen que entregar sus usuarios, muchos de los cuales llevan muchos años -a veces décadas dentro de esas EPS- a los Centros de Atención Primaria, y vuelven a empezar el trámite de sus atenciones”, comentó Acosta.

Discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES

“No es claro para el usuario quién le va a responder”

Con la eliminación de las EPS también vendría la creación ‘gestoras’, una figura nueva con funciones más administrativas. Sin embargo, según anotó la presidenta de Acemi, “no tienen las competencias que hoy tienen las EPS de prestar atención integral”.

El presidente Gustavo Petro con el proyecto de reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Las gestoras tienen un rol de articulación, pero realmente no tienen las herramientas para hacer esa gestión de cara a los usuarios. No definen a quién se contrata y a quién no, no definen cuáles son las tarifas, no hacen las auditorias de calidad en la prestación de los servicios y tampoco las auditorías que hacen hoy las EPS (...). Lo que vemos acá es un hueco dentro del diseño de este modelo, en donde no es claro para el usuario quién le va a atender de forma integral y quién le va a responder”, explicó Acosta en el espacio de Vicky en SEMANA.¿Se acaban los planes complementarios y la medicina prepagada?

Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). | Foto: Guillermo Torres Reina

La presidenta de Acemi enfatizó que con la reforma a la salud se acabarán los planes complementarios, aunque las prepagadas no. Sin embargo, tendrán una separación.

“Acá estamos separando esos dos mundos y se está perdiendo la complementariedad”, indicó Acosta. De hecho, a manera de ejemplo, compartió el caso de su cesárea, procedimiento que tuvo un cubrimiento colaborativo entre su EPS y su prepagada.“Desaparecer las EPS es un riesgo muy grande”

La presidenta de Acemi insistió en los riesgos que traería la desaparición de las EPS, sobre todo teniendo en cuenta que -según dice- las entidades que asumirían dichas funciones no presentan todas las competencias para hacerlo.

“Desaparecer las EPS es un riesgo muy grande para una parte muy importante de la población. Todos somos usuarios del sistema de salud, pero en particular las personas que tienen condiciones crónicas o que están en tratamientos (...). Para poder garantizar estos tratamientos tiene que haber una logística detrás, una parte administrativa que funcione, unas reglas claras de quién le responde a esos usuarios y cómo se mueven los recursos dentro del sistema de salud”, sentenció Acosta en el espacio de Vicky en SEMANA.

Así como la presidente de Acemi, Paula Acosta, ha cuestionado la reforma, la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila ha insistido en los riesgos del articulado. | Foto: Acemi y Gestarsalud

“La reforma a la salud requiere objetividad y rigor”: Sociedades Científicas del país enviaron un mensaje a los congresistas

A través de un comunicado oficial, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, que agrupa a más de 64 organizaciones de profesionales de salud y sus respectivas especialidades, se refirió a reciente aprobación, en primer debate, de la reforma al sector.

La ACSC, dice el documento, “celebra haber sido escuchados por los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara en relación con la redacción del artículo 123 del Proyecto de Ley 339 de 2023, que desconocía la legislación, la jurisprudencia y la práctica médica, y encasillaba la responsabilidad de los profesionales de la salud en su actividad profesional como una actividad de resultado”, comenzaron expresando.

Desde diferentes sectores de la salud, académicos y expertos han advertido varios efectos negativos de la reforma del gobierno Petro. | Foto: Libre de derechos

Y agregaron que con el cambio introducido ayer, se logra un artículo más ajustado a la realidad.

“(La Asociación) agradece el apoyo recibido en torno a estas observaciones que trajo como consecuencia una redacción más acorde con la realidad legal y normativa, el ejercicio profesional y la realidad del país”, aseguraron.

Gestarsalud advirtió que la reforma del Gobierno no resuelve de fondo los problemas del sistema de salud actual. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Respecto a los debates que vienen para el articulado, afirmaron que seguirán haciendo su trabajo.

“Atendiendo a la aprobación en primer debate del mencionado proyecto, continuaremos de manera directa y como miembros del Grupo de Acuerdos Fundamentales, con el estudio profundo y crítico del Proyecto de Ley 339, poniendo en conocimiento de la comunidad en general las situaciones que consideramos deban ser modificadas o eventualmente rechazadas, haciendo los aportes correspondientes como actores del sector salud”, expresaron.

Desde la oposición aseguraron que si la reforma a la salud se convierte en un proyecto de ley, buscarán “tumbarla” en la Corte Constitucional. | Foto: GettyImages

A línea seguida, aclararon que no comparten, ni tienen algún interés político en la discusión.

“Nuestra labor es netamente técnica y en pro de la salud de los colombianos. Por ello, esperamos que nuestros aportes, ya sean directos o a través del Grupo de Acuerdos Fundamentales, sean estudiados con la objetividad y el rigor que la redacción de una norma como la Reforma a la Salud requiere”, aseveraron en el comunicado firmado por la presidenta de la Asociación, la doctora Dora Patricia Bernal Ocampo.

Junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. | Foto: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC

Finalmente, confirmaron que están a la espera del texto resultante en la Comisión, para su respectivo análisis.

“Estamos atentos a la radicación del texto definitivo para segundo debate y poder hacer las observaciones que resulten relevantes, de igual manera a realizar la ampliación y aclaración de las mismas si esta es requerida, ya sea por el Gobierno Nacional, los miembros del Congreso Nacional o la opinión pública”, concluyeron.

El 13 de febrero de 2023, luego de varias semanas de especulación y aplazamientos, la exministra de Salud, Carolina Corcho, radicó la reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana