Durante la noche de este martes se conoció que el Comité de Ética del Centro Democrático decidió excluir de la precandidatura presidencial de 2022 al representante a la Cámara Edward Rodríguez.

“Comité de ética me excluye sin motivos de la Precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del @CeDemocratico. Seguiremos en la lucha”, publicó Rodríguez en Twitter tras la decisión al interior del Centro Democrático.

En Vicky en Semana, Rodríguez dijo no entender bajo qué argumentos el Comité de Ética del Centro Democrático tomó esa decisión en su contra. El representante aseguró que todo tiene tinte de que fue una “jugada política” y recalcó que a él siempre le han “cerrado las puertas”.

“Sale una opinión del Comité de Ética donde dice que, de acuerdo con unos criterios, los cinco precandidatos son aptos y me dejan a mí por fuera. Entro yo a decir, venga, qué es esta locura, de hecho sin ningún documento, sin ningún prueba y dejando entrever que durante siete años fui honorable, pero a partir de que me lanzo a la Presidencia de la República dejo de ser honorable y ético, pues que además es la mayor preocupación”, dijo Rodríguez.

El representante a la Cámara dijo que, sin duda, quedó sorprendido con la decisión y que ahora está esperando que el Comité de Ética le explique con argumentos el por qué actuó de esa manera contra él.

“La pregunta es por qué. Entonces uno empieza a imaginarse. Hombre, pues primero, ¿porque soy muy cercano al Gobierno del presidente Duque?, pues me siento orgulloso de haber trabajado con el presidente Duque todos los logros que hemos tenido. O si es por mi condición humilde, de donde vengo, de donde provengo, que es de Aquintania (Boyacá), hijo de un campesino y una madre comunitaria, hecho a pulso, de escuela y colegio público, estudié en la noche en la Universidad Libre”, agregó el representante a la Cámara.

Edward Rodríguez también manifestó que esas exclusiones y vetos en el Centro Democrático no eran bienvenidos. Afirmó que, aunque estaba sorprendido, no se encontraba triste y que a él siempre le han cerrado las puertas.

“A mí siempre me ha tocado duro. Me ha tocado duro para entrar a la universidad, para entrar al Ministerio del Interior y convertirme en el mejor funcionario, digamos que no fue fácil y hay personas que siempre van a tratar de cerrarte las puertas y yo creo que ya estoy acostumbrado y cogiendo callito, así que esto es de batallar, batallar, batallar y dar la pelea”, narró en Vicky en Semana Rodríguez.

El congresista reveló que, luego de la decisión del Comité de Ética, recurrió al expresidente Álvaro Uribe, quien le recomendó acudir a otras instancias en el Centro Democrático, cosa que él ya hizo ante el partido.

“Acabo de radicar un documento ante el partido y pues estoy esperando a que me digan qué fue lo que hice porque no lo entiendo. En qué momento de mi vida dejé de ser ético para el Comité de Ética (...) Qué malo hice, defender las tesis del Centro Democrático, hacer campaña por todo el país, ganarme el corazón de las bases; no entiendo”, señaló el representante a la Cámara de Representantes.

Por otra parte, Rodríguez dijo no comprender por qué Rafael Nieto Loaiza, precandidato del Centro Democrático, no lo quiere como aspirante a la Presidencia de la República.

“Son tantas cosas que no le he entendido a Rafael Nieto sobre por qué no me quiere como candidato. Además, él puso un veto, ‘o es Edward o soy yo’. Entonces uno se pregunta por qué ese veto y seguramente porque yo lo he contradicho en los temas del Gobierno nacional y es que yo me siento orgulloso de defender al presidente Duque y él dice que yo soy el candidato duquista, y sí, si quiere llamarlo así, pues dígalo, pero lo que no puede haber es un veto y tratar de dañar mi buen nombre, todo porque él siente de pronto pasos de animal grande”, dijo Edward Rodríguez.