A propósito de la dura derrota que sufrieron Gabriel Boric y la izquierda en Chile, Federico Gutiérrez lo tomó como punto de referencia para hacer un análisis sobre la situación en Colombia. En tal virtud, expuso su pronóstico sobre el futuro que le espera al país con Gustavo Petro como presidente.
En el espacio de Vicky en Semana, Fico Gutiérrez respondió si considera que el presidente Gustavo Petro busca llevar a Colombia hacia una reforma constitucional, tal como lo pretende Boric en Chile.
“Estoy absolutamente seguro de que desde el primer día de gobierno, o desde el primer día que ganó, el presidente Petro está pensando en cómo cambiar las reglas de juego para quedarse en el poder”, aseveró el exalcalde de Medellín.
Para argumentar su perspectiva, Gutiérrez recordó que Petro “ya lo dijo en campañas anteriores”, aunque en la más reciente “le tocó disimular un poquito”. Así mismo, anotó que lo mismo hicieron en su momento Hugo Chávez (en Venezuela), Gabriel Boric (en Chile) y Rafael Correa (en Ecuador).
“Les voy a dar otro argumento de cómo ellos llevan el hilo conductor para llevar el país con la excusa de una Asamblea Nacional Constituyente. Primero, fueron radicales en la campaña, entonces proponían reforma a la salud, reforma a la pensión, reforma laboral..., claro, todo eso necesita reformas, pero no como las están presentando ellos, que quieren acabar con los sistemas y poner en riesgo a todo el país”, indicó.
“Nombran a radicales y dogmáticos, como la ministra Corcho que ya salió, como la ministra de Minas y Energía cuando habla de decrecimiento, como la ministra de Trabajo. Entonces, ellos saben que ese tipo de reformas tan radicales y tan dogmáticas posiblemente no les pasan en el Congreso, y cuando se les empiezan a hundir, salen a balcón, llaman al pueblo que votó el supuesto cambio y dicen que tal y como están constituidas las instituciones en Colombia es imposible lograr el cambio por que el que el pueblo votó”, continuó Fico en su explicación.
Con esta dinámica, una vez se caigan las reformas, Gutiérrez asegura que el Gobierno dirá que “la institucionalidad está hecha para la oligarquía” y “para no poder generar el cambio”. En ese orden de ideas, la salida sería una sola: “Asamblea Nacional Constituyente con la excusa de quedarse en el poder”.
“Estoy absolutamente seguro de que las pretensiones del presidente Gustavo Petro es generar una Asamblea Nacional Constituyente y generar el caos para quedarse en el poder, con la excusa de que el pueblo votó por un cambio, el cual él representa”, sentenció Federico Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.
“Es hora de que le responda al país”
En contravía del pronóstico de Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro ha manifestado en declaraciones pasadas que no aspira a perpetuarse en el poder. No obstante, desde la oposición no confían en sus palabras.
“Es hora de que el presidente Petro le responda al país, de manera clara, si se quiere quedar en el poder o no, y si quiere o no convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, agregó Fico.
Los señalamientos de parte del excandidato presidencial fueron subiendo de tono y luego afirmó que el presidente Petro está demostrando ser “un populista con ansias de dictador”.
Vale recordar que este tema ha sido polémico incluso desde la campaña presidencial el año pasado. Mientras que Gustavo Petro ha reiterado que su mandato finalizará el 7 de agosto de 2026, fecha en que asuma la persona que lo releve en el poder, sus críticos no confían en su promesa.
“Yo no le creo. Yo creo que hoy es difícil creerle. Y no le creo por cómo viene haciendo las cosas. Se fue hasta notaría a decir que no iba a expropiar y en estos días ya salió a decir que iba a expropiar. ¿Cómo creerle a un populista con ínfulas de dictador?”, concluyó Federico Gutiérrez en Vicky en Semana.