El presidente Iván Duque habló con Vicky en Semana de la polémica alrededor de alias Otoniel. El mandatario reaccionó por cuenta de las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en instancias como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí, él ha dado su verdad sobre múltiples hechos e insistió en que él se entregó y no fue capturado.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, alias Otoniel sabe que sí fue capturado, que un héroe de la patria murió en el operativo de su captura y por eso consideró que lo dicho por él y las versiones sobre su supuesta entrega son “payasadas”.
Otoniel fue capturado el pasado 24 de octubre en un operativo adelantado por el Ejército, la Policía y la Armada en el Urabá antioqueño, exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá, se encuentra recluido en la actualidad en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad.
El presidente Duque también habló de la posibilidad de que alias Otoniel termine en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “En mi opinión, no, pero es una decisión que debe tomar la JEP. Este es un narcotraficante, un violador de niños, un asesino, un señor que ha hecho toda suerte de crímenes en lo que tiene que ver con narcotráfico y está solicitado en extradición por un juez federal de los Estados Unidos, país con el cual nosotros tenemos convenios de extradición”, aseguró. El mandatario también recordó que un lugarteniente de alias Otoniel fue rechazado en la JEP y por eso espera que dicho tribunal haga lo mismo con el narcotraficante y no lo haga posar como un actor político.
El presidente Iván Duque hablando de alias Otoniel:
Cabe recordar que la versión de alias Otoniel se está entregando en medio de un hecho confuso registrado el fin de semana. El pasado sábado 19 de febrero, la Comisión de la Verdad denunció que el viernes 18 del mismo mes, unas personas —que aún no han sido identificadas— entraron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias Otoniel, y se robaron las grabadoras digitales y un computador que usaron en la entrevista al máximo líder del Clan del Golfo. En entrevista con La FM, que dirige el periodista Luis Carlos Vélez, el comisionado Alejandro Valencia Villa explicó que lo que se robaron de ese predio fueron los aparatos, pero que la información de la entrevista a alias Otoniel “estaba salvaguardada”.
En Vicky en Semana, el general Fernando Murillo confirmó que, en efecto, alias Otoniel está buscando a todo lugar impedir su extradición a Estados Unidos y recordó que él es un delincuente peligroso que mucha gente ahora quiere hacer ver “como un angelito”. “Está claro y lo hemos visto a través de 46 derechos de petición, cuatro tutelas que han realizado esos equipos jurídicos, siempre buscando deslegitimar el actual de la Dijín, buscando que no solo se extradite, sino el afán de ellos es colocarlos en un centro de reclusión; no sé qué capacidad tienen frente a las pretensiones de él”, dijo el general Murillo.
El oficial fue consultado respecto a cómo pasa los días alias Otoniel en cárcel. Tras señalar que es un criminal que fue capturado, el director de la Dijín recordó que el jefe del grupo criminal Clan del Golfo está en un búnker y es vigilado todo el tiempo. “Las medidas de seguridad iban a un búnker. Necesita uno protegerlo y proteger cualquier acción violenta que se vaya a presentar. Además de esto, están nuestros hombres de operaciones especiales dedicados las 24 horas del día, una capacidad de oficiales, desde el director de la Dijín, quien les habla, atendiendo lo más mínimo y los procesos de visitas los atiende la parte jurídica de la Dijín, oficiales superiores también, se hacen los acompañamientos que corresponden. A él lo está visitando solo una persona, media hora, una hora, porque todo es el búnker, no tenemos un sitio de visitas”, explicó.
La celda, dijo el director de la Dijín, cuenta con la posibilidad de que él haga una llamada telefónica diaria de diez minutos. “También tiene acceso a tomarse un tinto, sus tres comidas diarias, donde normalmente un oficial prueba la comida para evitar que suceda algo contra su integridad. Es una celda con su baño, con su cama, con una mesa para atender sus diligencias y 24 horas monitoreada por cámaras”, explicó. En prisión, explicó el oficial, alias Otoniel mantiene leyendo, escucha radio y camina mucho dentro de dicha locación.