El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Hacienda, aseguró hace unos días públicamente que presentará una segunda reforma tributaria. la cual tendría como principal objetivo modificar algunos impuestos para reactivar los sectores productivos del país.
De acuerdo con el jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, el proyecto sería radicado el próximo 20 de julio, fecha en la comienza el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. Asimismo, indicó que ya tienen listo un paquete de medidas para buscar mejorar la economía.
Este anuncio, como era de esperarse, ha generado bastante polémica en Colombia, pues hace menos de dos años fue aprobada una reforma tributaria, que, al aparecer, no ha tenido los resultados esperados. Uno de los últimos en pronunciarse sobre este tema fue José Manuel Restrepo.
El exministro de Hacienda habló este miércoles, 3 de julio, en exclusiva con Vicky en SEMANA, donde aseguró que es bastante inoportuno presentar en estos momentos un nuevo proyecto, puesto que actualmente hay mucha incertidumbre y desconfianza.
“Tampoco es un buen momento en materia fiscal. Entre otras, además, porque sabemos que tenemos que hacer un recorte de casi 50 billones de pesos, Me parece que ese no es necesariamente el camino y, además, puede ser muy demorado, porque esto seguramente no se logrará de aquí al cierre de este año”, precisó.
Restrepo, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para mandarle un mensaje al Gobierno Nacional y al jefe de Estado colombiano, recalcando que es importante que dejen la “arrogancia” y escuchen más al pueblo.
“Yo creo que se necesita una menor dosis de arrogancia. Hay que tener dos oídos y una boca, por lo cual hay que hablar menos y escuchar más. Hay que tener una menor actividad en el Twitter, y tratar de construir consensos con los distintos”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Hay que materializar el símbolo de la unidad construyendo con los distintos. Yo creo que Juan Fernando Cristo es un hombre de consensos. El gobierno tiene que ser capaz de escuchar y entender que si no se logra la certidumbre será muy difícil conseguir los resultados del propio gobierno y el futuro del país”.
Hay que decir que el ministro Bonilla afirmó que las reformas hechas en 2021 y 2022 fueron consumidas en gran parte por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC). Asimismo, reiteró que el pasado 28 de junio comenzó el pago de 5,1 billones de pesos a Ecopetrol para cubrir el FPEC.
Esta transacción se dio por concepto de subsidios a la gasolina y al diésel, que reciben los colombianos a través de la operación de ese fondo. También se refirió a los riesgos que no estarían permitiendo que la cifra de inflación baje. Es preciso recordar que se encuentra sobre el 7% y que para muchos analistas se encuentra estancada.
“La operación se hace de manera coordinada con Ecopetrol, y refleja el compromiso de seguir honrado las obligaciones tal y como se ha hecho desde el primer día de este gobierno, con el fin de proteger la salud financiera de la petrolera”, concluyó el funcionario.