Incertidumbre entre los 5,7 millones de afiliados de Sanitas, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro decidiera este martes, 2 de abril, intervenir a esta EPS. Por lo tanto, designaron a un agente interventor y removieron al representante legal, a la junta directiva y la asamblea de accionistas de esta empresa prestadora de salud.
En Vicky en Semana, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Alejandro Ocampo, congresista del Pacto Histórico, tuvieron un rifirrafe mientras cada uno argumentaba la decisión del Gobierno Petro de intervenir a Sanitas.
El representante Ocampo dijo no entender porqué había “tanto escándalo” ante la decisión del Gobierno Petro contra Sanitas. “En el Gobierno Duque se liquidaron tres EPS y acá hay que hacer claridad con los colombianos; es un tema de mal servicio, es una deuda de dos billones de pesos, es una cantidad de quejas y reclamaciones que tienen ante la SuperSalud, tienen acciones judiciales de los usuarios ante los incumplimientos de Sanitas. Entonces el Gobierno tiene que conservar y preservar el derecho a la salud de los colombianos”, indicó el congresista del Pacto Histórico.
Entre tanto, el representante Forero empezó su intervención en Vicky en Semana diciendo que la decisión contra Sanitas se trató de una retaliación del Gobierno Petro ante el inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso.
“Entonces como no fue capaz de concertar una reforma a la salud, ni siquiera con partidos que hacen parte de su coalición de Gobierno, pues ahora lo que vemos es que el Gobierno de manera arbitraria está tratando de sacar de facto esta reforma”, señaló Forero.
Además, el congresista del Centro Democrático afirmó en Vicky en Semana que Sanitas era de las EPS que tenía mejores niveles en la prestación de servicio, tal como lo reflejan los resultados de las encuestas de satisfacción que maneja el Ministerio de Salud.
Mientras Forero seguía interviniendo en Vicky en Semana exponiendo sus argumentos sobre porqué no debió ser intervenida Sanitas, Ocampo dijo que aquello que estaba diciendo su colega era un “rollo mal echado”.
Posteriormente, mientras Ocampo hablaba nuevamente, le solicitó a Forero que lo escuchara, recalcándole que “yo lo escuché a usted su ‘carreto’ largo, mentiroso y falso sobre lo que está pasando en la salud en Colombia”.
Inmediatamente, Forero le pidió a Ocampo respeto, recalcándole que él no era ningún mentiroso.
“No me insulte, doctor Ocampo, cálmese, yo no le he dicho ninguna mentira. Me dijo mentiroso. Dígame qué mentira dije. Yo le pido que se calme, que no me insulte”, le manifestó Forero al representante del Pacto Histórico.
Entre tanto, Ocampo le solicitó a Forero que le permitiera hablar y que, por el contrario, dejara “ese estilo” y “permitiera la discusión. Deje de ser rastrero siempre en el debate”.
Vale destacar que este martes, 2 de abril, el superintendente de Salud Luis Carlos Leal anunció en una declaración que dio en la Casa de Nariño que las medidas contra Sanitas se habían adoptado para, supuestamente, evitar evitar un colapso financiero de dicha empresa prestadora de salud.
“Hoy se ha alejado de su cargo al representante legal, a la junta directiva de la asamblea de accionistas de esta EPS. Se ha designado también agente interventor, agente interventor que entre otras cosas es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y que viene de recuperación hospitales públicos”, expresó el funcionario.
Además, Leal indicó en su intervención sobre el agente interventor: “Ha tenido intervenciones previas y oportunas para evitar que el colapso financiero al que iba la EPS”.
“Para que no se afecte la prestación de servicios de salud para todas las personas. No afecta para nada a las personas que hacen parte de la prepagada. La medida se toma a partir del día de hoy que ya se hizo la toma de posesión y de bienes de la entidad y ya se designó a la agente interventor y además”, agregó el funcionario desde la Casa de Nariño.