Lo noticia sobre el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, causó conmoción en el país. Poco después, el mismo Gobierno nacional notificó que el ELN fue la organización responsable de su rapto.
En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Paloma Valencia, Alejandro Carlos Chacón y Duvalier Sánchez reaccionaron.
En primer lugar, la senadora Paloma Valencia recordó que el Gobierno nacional firmó el cese al fuego con el ELN “en esos términos”. “Nosotros lo criticamos cuando salió. Era un cese al fuego donde el presidente dijo que ellos tenían que conservar las capacidades para financiarse, y que si no queríamos que secuestraran y extorsionaran, entonces había que hacer un fondo internacional o sacar del Presupuesto General de la Nación para pagarles. A la gente como que se le había olvidado eso”, resumió.
La congresista condenó que el Gobierno Petro “siga negociando con la seguridad de los colombianos”, pues el secuestro del papá de Luis Díaz no es el único caso de esta naturaleza. “Son muchos colombianos, este año ha crecido más de 100 % el secuestro en el país, y mucha responsabilidad del ELN en esos casos. A uno sí le preocupa eso”, anotó.
A su turno, el senador Alejandro Chacón coincidió con Valencia en el sentido de que el cese al fuego con el ELN se firmó bajo dichos términos: “Ellos no acordaron dejar por fuera a la sociedad civil como método de financiamiento, eso quiere decir secuestro y extorsión”.
El secuestro del señor Luis Manuel Díaz se dio en un contexto en el que el Gobierno nacional y el ELN adelantan una mesa de diálogo. Precisamente, este detalle hace aún más escandaloso el caso, pues diversos sectores políticos y sociales critican que, con sus acciones, la guerrilla no muestra voluntad de paz.
“Yo nunca he creído en la voluntad de paz del ELN. Yo creo que la salida negociada de los conflictos es una salida viable –y quizá la mejor de todas–. Hemos visto que por vía de la guerra no se ha derrotado a las Farc, no se han derrotado a los paramilitares y no ha sido capaz el Estado, ni gobernando la derecha ni la izquierda, de derrotar ese tipo de guerrillas financiadas por el combustible del narcotráfico”, opinó el representante Duvalier Sánchez.
“El cese al fuego solo ha beneficiado a los terroristas”
La senadora Paloma Valencia insistió en que las críticas contra el cese al fuego vinieron desde el primer momento. “Evidentemente, aquí no había ningún beneficio para los colombianos. El cese al fuego consistió en que nosotros replegábamos las fuerzas armadas y que no volvían a atacar a los terroristas, mientras que ellos tampoco volvían a atacar a las fuerzas armadas”, señaló la congresista del Centro Democrático.
No obstante, luego profundizó en las falencias del cese como estuvo pactado: “El problema no era que atacaran las fuerzas armadas, es el secuestro, es la extorsión. ¿Parece justo que los colombianos hoy tengan que tener de socio al ELN? (...). Uno se pregunta si esto ha terminado siendo un cese al fuego para que las fuerzas armadas se guarden en los cuarteles, y el ELN, en cambio, pueda pasear por toda Colombia libremente y cobrar extorsión, que ellos llaman ‘impuesto’”, reflexionó.
“Uno se pregunta: ¿este cese al fuego realmente le ha convenido a los colombianos? ¿Este cese al fuego está al servicio de los colombianos o al servicio de los criminales? Porque yo termino por concluir que este cese al fuego a los únicos que ha beneficiado es a los terroristas”, comentó Valencia en el espacio de Vicky en Semana.
“El ELN no es una fuerza en la que el Estado pueda confiar”
La mesa de diálogo entre Gobierno y ELN se mantiene. Sin embargo, los hechos de secuestro envían un mensaje contradictorio con respecto a su supuesta voluntad de paz. En la ecuación no solo figura el caso del padre de Luis Díaz, sino también “32 colombianos que están retenidos por el ELN”, según dijo el representante Duvalier Sánchez.
“Esto es claramente un incumplimiento del ELN, por lo tanto, al alto comisionado para la paz hay que exigirle que tome medidas. Es decir, si no hay voluntad de paz, es claro que el Estado no puede claudicar a ejercer el derecho a la fuerza”, consideró el congresista de Alianza Verde.
Teniendo en cuenta su accionar, Sánchez fue enfático en decir que “el ELN ha demostrado desde hace muchos años que no le interesa una salida negociada de la guerra”.
“Ellos (ELN) ni siquiera ven en el gobierno de Gustavo Petro un gobierno de izquierda legítima, es decir, no confían en el Gobierno. Es un grupo realmente anarquista, que tiene muy poco control de mando. Con razones evidentes, el ELN no es una fuerza en la cual pueda confiar el Estado para llegar a una salida negociada del conflicto”, apostilló el representante Duvalier Sánchez en el espacio de Vicky en Semana.