Un carro de valores de una reconocida firma apareció sorpresivamente en medio de la caravana de vehículos de la ONU que permitió la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz. En diálogo con SEMANA, fuentes cercanas al operativo descartaron que dicho carro de valores transportara dinero para ser entregado a los criminales del ELN. Sostuvieron que fue una “coincidencia” y que, de hecho, personal de la Organización de las Naciones Unidas preguntó en ese momento por la presencia del vehículo en momentos en que se avanzaba en la liberación de Luis Manuel Díaz.
Sobre el particular opinó el congresista Jota Pe Hernández. “Primero que todo, agradecerle a Dios por la liberación del señor Luis Manuel Díaz. Yo quisiera que esa felicidad que hoy siente el país y que siente la familia de Lucho Díaz también lo sintieran las familias de los 240 secuestrados que aún tenemos en Colombia”.
Vea la entrevista completa con el senador Jota Pe Hernández:
Y agregó: “Estoy agradecido y feliz de que lo hayan liberado, pero nunca habíamos visto en una liberación un carro de valores. Es impresionante y ahí queda una duda de si se pagó por ese rescate. Había rumores de que estaban pidiendo 3,7 millones de dólares. Hay que ver si se pagó ese dinero. No es un triunfo del Gobierno, no es porque yo tenga algo contra el Gobierno, yo creo que incluso es un fracaso del Gobierno y de estos diálogos de paz ese secuestro y los demás secuestros y los atentados y los asesinatos que ocurren. Yo hoy veo un fortalecimiento en estos grupos guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), las disidencias, veo que están avanzando en el territorio, en el fortalecimiento de sus estructuras y lamento, de verdad, que esto esté sucediendo. Para mí, me quedan muchas dudas de si esa liberación fue una voluntad de paz por parte del ELN. Yo veo que más bien lograron concretar el negocio porque qué hace un carro de valores punteando la caravana de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Y no han salido a explicar por qué ese carro de valores estaba ahí”.
También en ‘Vicky en SEMANA’, el senador David Luna pidió explicaciones claras del Gobierno sobre el particular. “Yo celebro que ojalá hoy, en poquitas horas, liberen al padre de Luis Díaz, al señor Luis Manuel Díaz. Lo que también quiero es saber qué es lo que está de por medio en esas conversaciones. He oído comentarios que me parece que no tienen sustento, pero que sí me preocupan mucho. Y son comentarios de que por medio hay giros por parte del Gobierno al ELN”, aseguró el senador David Luna antes de que tuviera lugar la liberación.
“Yo no creo, ni podría tolerar, ni podría permitir que eso fuera cierto. Acá lo que estamos buscando es un gesto de buena voluntad ante un hecho que, cometa quien lo cometa, lo vamos a seguir denunciando, como es el secuestro. Es una práctica a la que Colombia no puede retornar bajo ninguna circunstancia y los colombianos están ‘paniqueados’ en todas partes del territorio, porque desde el día cero en que se sentaron en La Habana (Cuba) el ELN dijo que mantendrían el secuestro para financiar su organización y su operación”, agregó el congresista.
La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, liberó el jueves al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela.
Acompañado por una misión humanitaria, Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los guerrilleros. Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y policías lo acompañaron en la pista de aterrizaje mientras saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.