Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, estuvo en Vicky en Semana hablando sobre la polémica que protagonizaron algunos mandatarios locales y regionales este fin de semana al enunciar en sus redes sociales la frase Libertad y Orden que aparece en el escudo de Colombia.
A partir de los trinos que circularon en redes sociales y que fueron tomando gran relevancia en espacios como Twitter, quedaron en evidencia las posturas y el pedido de algunos dirigentes como Pumarejo, quien aseguró, en Semana, que si bien son necesarias diferentes reformas, también lo es demostrar mano dura con los delincuentes.
Pese a esto, y a asegurar que su trino era un espaldarazo al Gobierno y que lo que se busca no es dividir, sino afrontar un problema que viene de años atrás, el mandatario barranquillero dejó sobre la mesa el poco respaldo que tienen las acciones de la Policía o de los agentes del orden, cuando se encuentran con leyes que no permiten avanzar en la lucha contra el crimen.
“Nuestros ciudadanos en la calle piden seguridad, piden caminar en la calle con tranquilidad y no lo están logrando y los alcaldes estamos viendo que no tenemos las herramientas para hacerle frente, porque nosotros no manejamos el sistema judicial, el sistema penal, no somos, aunque lo quieran decir un millón de veces, los jefes de la policía porque no tenemos el mando total”, dijo Pumarejo.
En ese sentido, el alcalde de Barranquilla aseguró que la ciudadanía viene clamando una justicia más efectiva que ayude a frenar los delitos de alto impacto que afectando a los colombianos.
“Los grandes legisladores del país están muy lejanos a entender que la reforma más importante, la que más apremia al ciudadano, es la que le permita caminar por la calle sin que le roben el celular 15 veces”, agregó el alcalde.
Para ahondar en el tema, Pumarejo puso como ejemplo el robo de celulares y la falta de efectividad que hay para intentar contener este delito, el cual, en muchas ocasiones, es protagonizado por personas con un amplio récord criminal y que no le temen a cometer un homicidio con tal de sustraer estos aparatos.
“Pensemos Vicky y Jairo, que hoy una persona te puede robar el celular 10 veces, y si ese celular cuesta $ 500.000 mil, esa persona no va a ir a la cárcel nunca; luego va a tener unas 15, 12 o 10 anotaciones y algún día va a terminar cometiendo un crimen fatídico y nos vamos a hacer la pregunta: ‘¿por qué esa persona tuvo la oportunidad de robar 10 celulares y cometer un asesinato?’”, señaló el alcalde de la capital atlanticense.
La respuesta esbozada por Pumerejo ante esa disyuntiva relacionó la forma como se ha manejado la justicia en el país y aseguró que esta forma de castigar a los delincuentes ha llevado a la ciudadanía a pedir acciones como las que se viene dando en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele goza de los más altos índices de popularidad gracias a la lucha que ha librado contra las pandillas, la misma que le ha valido críticas internacionales por, según diferentes sectores, restringir las libertadas y atacar los Derechos Humanos.
Para Pumarejo, la falta de éxito en esta lucha contra la delincuencia “es por la manera como hemos impulsado nuestras leyes, nuestra jurisprudencia, y obviamente nuestra falta de resocialización”.
Al respecto, el líder barranquillero se refirió a una iniciativa presentada hace algunos meses por el Partido Verde, de la cual marcó algunas diferencia, pero resaltó ciertas bondades que, a su parecer, son necesarias para avanzar en el finde brindar seguridad a la ciudadanía.
“El partido verde, por ejemplo, impulsó una legislación de la que estoy de acuerdo en el fondo, no precisamente en la toda la forma, en la que dicen que hay que tener para estos caso, penas más pequeñas, proceso más expeditos y un proceso de resocialización. Yo creo que eso hay que trabajarlo, pero antes tenemos, mientras llegamos a esas grandes reformas de la justicia y del sistema penal, tenemos que tener mano dura con los criminales y tenemos que darle una manera a nuestro ciudadano a sentir que estamos velando por ellos. Hoy piden a Bukele, que es el modelo restrictivo de las libertades, es decir, es el pueblo diciendo yo estoy de acuerdo con que me quiten libertad con tal de sentirme seguro”, aseveró Pumarejo
El mandatario de los barranquilleros también agregó que es tal el grado de inseguridad, que los ciudadanos, inspirados en lo que se está viendo en El Salvador, están sacrificando sus libertades con tal de que se repitan las cuestionadas prácticas que Bukele está promoviendo en la nación centroamericana.
“Esa es la paradoja más grande en un país democrático como Colombia y a mí me da miedo cuando me escribe gente en mis redes sociales diciendo deberían matarlos, o cuando otro me escribe diciendo que yo me quiero parecer a El Salvador. A mí eso me da miedo, porque eso significa que la gente me está diciendo: ‘yo te entrego mi libertad, con tal de que me des seguridad’. Ese es el inicio del fin de la democracia”, sentenció Pumarejo.
Vea el programa especial de Vicky en SEMANA: