La propuesta de una posible asamblea nacional constituyente ha provocado bastante polémica en Colombia. Incluso, la Federación de Transportes de Carga (Colfecar) manifestó que el país vive un momento en el que hay que priorizar otros temas, como la seguridad.

“La constituyente tendría más consecuencias negativas que positivas para nuestra democracia. Proponer una asamblea constituyente en este momento implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado colombiano, en una instancia en la que se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica”, precisó en un comunicado de prensa.

Frente a este pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y se pronunció, como es habitual, en su cuenta personal de X, en que volvió a culpar a la ”extrema derecha” del país de atacar la iniciativa, la cual, según él, ya fue convocada.

“La extrema derecha se lanza en contra de la constituyente, porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica. El poder constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”, sentenció.

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, habló este martes en exclusiva con Vicky en Semana y le mandó un contundente mensaje al mandatario colombiano, puntualizando que los transportadores son bastante importantes para la economía nacional.

“El presidente Petro tiene que gobernar para los 50 millones de colombianos. Por eso tiene que gobernar en beneficio de todos y, más aún, con los transportadores, que tienen que andar por las vías que hoy están llenas de inseguridades y con la incertidumbre de la economía, porque sabemos que esta ha bajado”, manifestó inicialmente.

Luego, sentenció: “Esto no es de derecha ni de izquierda, el transportador lleva a sus costillas una empresa completa y una responsabilidad muy grande. Un vehículo de carga vale cerca de $ 400 millones, por lo cual es una empresa rodante que genera empleo y bienestar. Todos aportamos a la economía nacional”.

Tanto Fedetranscarga como Colfecar hacen parte de la red Unidos, gremio que en los últimos meses ha estado al frente de las negociaciones con el Gobierno nacional para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento en el precio del diésel. Hay que decir que esa medida busca tratar de reducir el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).

“Aquí en Colombia no es que seamos de extrema derecha o de extrema izquierda, lo que somos es trabajadores, somos empresarios. Cada transportador es una empresa con su carro, alrededor de la cual hay muchos empleos. Cada vehículo vale más de 400 millones de pesos”, recalcó el líder gremial.

Petro nombró la semana pasada a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior, al que le pidió buscar los consensos necesarios para lograr un gran acuerdo nacional. “Tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, concluyó.