A pocas horas de cumplirse dos años del mandato del presidente Gustavo Petro, quien se ha visto inmerso en varios escándalos que han salpicado a funcionarios de su gobierno, dos congresistas opinan sobre la gestión del mandatario durante todo este tiempo.
En Vicky en Semana, las senadoras Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, dividieron opiniones.
De acuerdo con Valencia, senadora de oposición, lo bueno del Gobierno Petro es la ilusión que en su momento generó el hoy jefe de Estado en millones de personas que acudieron a las urnas para elegirlo.
“Creo que es muy importante para una democracia que ciudadanos que no se sentían representados, encontraran en la propuesta de Gustavo Petro, de Francia Márquez, algo que les seducía, que les movía. Y yo creo que él logró generar una ilusión al país y yo creo que esa es una cosa que hay que resaltar, porque todas las democracias se fortalecen cuando hay líderes que representan el sentir de los colombianos”, dijo la senadora del uribismo.
En cuanto a lo malo, la senadora Valencia consideró que Petro prometió mucho y ha cumplido poco.
“Tuvo más boca que manos. Es un gobierno de boca grande, porque prometió un montón de cosas, pero a la hora de hacer se ha quedado muy corto. Entonces, uno se encuentra con que los problemas que prometió resolver, pues no están resueltos y que, por el contrario, el propio gobierno se ha convertido en un factor de creación de problemas adicionales en materia de salud, económica y de seguridad”, agregó Valencia en Vicky en Semana.
Respecto a lo malo del Gobierno Petro, la congresista del uribismo lo clasificó en dos puntos. El primero, los escándalos de corrupción que han permeado al actual mandato y, lo segundo, el tema de la inseguridad de la mano de la paz total que les ha permitido a los grupos criminales tomar el control de algunas zonas del país.
“La famosa paz total resultó un monstruo que sólo ha beneficiado a los grupos ilegales que se han enriquecido por la ausencia de una política antidrogas, por la ausencia de combate real contra la minería legal (...). Yo creo que lo feo del gobierno de Gustavo Petro es que resultó un gobierno ciego y sordo en materia de seguridad”, señaló Valencia.
Entre tanto, Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, dijo que, para ser el primer gobierno alternativo en la historia de Colombia y transcurrido dos años del mandato del presidente Petro, “hay muchas cosas buenas que resaltar”.
No obstante, reconoció que en el Gobierno Petro se han cometido errores que se deben remediar, en varios temas de interés nacional.
“Por supuesto que tenemos que hacer una crítica interna frente a muchas cosas, pero también creo que es importante que el país conozca y se reconozca desde todos los sectores políticos, logros muy importantes de este gobierno. Lo primero, es muy importante que en estos primeros 23 meses se haya logrado la reducción, o sacar de la pobreza a 1,6 millones de personas, y de la pobreza extrema, a 1,1 millón de personas”, aseveró Hernández en Vicky en Semana.
Por otra parte, la senadora Hernández destacó los avances del Gobierno Petro en el tema de titulación de tierras a campesinos, entre otros temas.