En la tarde del viernes 9 de junio, el país recibió con sorpresa la noticia de la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila Torres, uno de los investigados en medio del escándalo por el uso del polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
La muerte del coronel Dávila está rodeada de misterios, sobre todo por la coyuntura en que ocurrió. Hasta ahora, las versiones preliminares sugieren que se habría tratado de un suicidio.
En el espacio de Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal analizó todos los detalles que rodean la extraña muerte del coronel Óscar Dávila.
En primer lugar, la congresista del Centro Democrático relacionó lo sucedido con el coronel Dávila y el denominado ‘proceso 15.000′ que salpica la campaña del presidente Gustavo Petro con historias del pasado.
“Es un país que no termina de sanar heridas cuando vuelve y abre otras en circunstancias muy similares, porque no se nos puede olvidar el proceso 8.000, que hoy ya llevamos el proceso 15.000 y lo que pasó en esa investigación, cuando Ernesto Samper dijo que todo había sido a sus espaldas (...)”, recordó.
De vuelta al presente, la senadora destacó que la muerte del coronel Dávila ocurrió en medio de un escándalo que salpica la financiación de la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.
“Inicia desde las visitas del hermano de Petro en compañía del comisionado Danilo Rueda, denunciado por el exfiscal Néstor Humberto Martínez de tener alguna relación con los elenos (...). Después aparece la exmujer de Nicolás Petro (hijo del presidente), millones que se le entregaban de parte del hombre Marlboro y de otros, y todo esto coincide con la campaña de la Costa, de la que habla Armando Benedetti (...). Uno analiza la línea de tiempo y es financiación de dineros ilícitos, parece que Colombia estuviera destinada a que los dineros de la mafia y la corrupción fueran los que pusieran presidente”, resumió Cabal en el espacio de Vicky en Semana.
¿Crimen de Estado?
Al listado ahora se suma la muerte del coronel Óscar Dávila, quien resultaba ser un hombre clave para desenredar el escándalo que involucró a Laura Sarabia y el hecho de haber sometido a Marelbys Meza al polígrafo, luego de que desapareciera el famoso maletín con una cuantiosa suma de dinero en efectivo.
“Si uno suma todo y se da cuenta de la importancia que tenía este coronel en el escándalo del tema de Laura Sarabia, la niñera, el maletín y los audios, pues yo me temo que si las investigaciones fueran serias -que ojalá lo sean-, esto podría configurarse en un crimen de Estado”, sintetizó la congresista.
A renglón seguido, Cabal cargó contra el presidente Gustavo Petro, quien, a pesar de que aún faltaba el dictamen de Medicina Legal, salió a decir que el coronel Dávila se había suicidado.
“No solo el presidente es un gran irresponsable, sino su ministro de Defensa (Iván Velásquez), sino también el abogado Miguel Ángel del Río Malo, que yo creo que esa representación de los patrulleros genera un conflicto de intereses, porque él ha sido abogado de causas que abiertamente están muy politizadas; él está en el estrecho círculo de Gobierno Petro y apoderar a los patrulleros genera muchas suspicacias en cuanto a la transparencia que se debe llevar en un tipo de investigaciones como esta”, expuso.
Así mismo, hizo énfasis en varias dudas que se desprenden del caso: “¿será que no querían que estuviera?, ¿será que también le tenían chuzado el teléfono y oyeron que conversaba con periodistas? A mí me genera mucha curiosidad esa conversación con la periodista de la revista Cambio que después es expuesta por Miguel Ángel del Río; esa disputa entre el abogado y la periodista, él tratando de señalarla, por la presión, así como han señalado al fiscal general, tratando de desviar, de generar cortinas de humo. Son unos irresponsables”.
“Si se llega a establecer que fue un homicidio, estamos bajo un gobierno criminal”
Finalmente, la senadora Cabal argumentó que, a su juicio, debería existir una investigación forense privada para establecer si la muerte del coronel Dávila corresponde a un suicidio, tal y como lo aseguró el presidente Gustavo Petro, o si se trataría de un homicidio.
“¿Sucedió en un vehículo?, ¿ese vehículo era blindado?, ¿será que lo asesinaron antes y después lo montaron al vehículo?, ¿por qué se suicida, aparentemente, con un arma que no es propia? Todo genera inmensas dudas, pero también un inmenso temor. Aquí nos estamos dando cuenta de que todo esto es oscuro (...). Si se llega a establecer que fue un homicidio, estamos bajo un gobierno criminal”, concluyó María Fernanda Cabal en Vicky en Semana.