El pasado 20 de marzo se coló en redes sociales un video en el que aparece un grupo de encapuchados que inició una protesta en medio de una misa que se realizaba en la Catedral Primada de Bogotá, uno de los recintos religiosos más importantes de Colombia, generando temor entre los asistentes.

Tras varias investigaciones realizadas por las autoridades y medios de comunicación, se conoció que la líder de los cinco manifestantes que se filtraron en la ceremonia religiosa es la mujer conocida como alias Simona, quien es miembro de la llamada ‘primera línea’, así como de un grupo subversivo conocido como ‘escudos azules’.

Para hablar de este tema, Enrique Gómez, candidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional, y Lucía Bastidas, concejal de Bogotá por la Alianza Verde, aceptaron la invitación a Vicky en Semana, en donde mencionaron lo que representa esta situación para la libertad de cultos y la democracia en Colombia.

“No les bastó con asesinar a un civil en el Portal de las Américas”, es el mensaje con el que Bastidas inició su crítica a la situación protagonizada por alias Simona, asegurando que “la persona que usa alias es porque está en la clandestinidad”, y eso es totalmente reprochable.

Por su parte, Gómez aseguró que estas “son tropas de asalto y choque que tienen como fin intimidar a las autoridades, a los creyentes y a los curas”, aprovechando el sentido de impunidad que reina en Colombia. “Ellos seguirán atacando a los colombianos de bien (...) Estos son actos intimidatorios en el marco de las elecciones”, añadió el candidato presidencial.

En cuanto a si es o no un delito, para Lucía Bastidas es importante judicializar este tipo de situaciones, pues están usando la violencia y el miedo para “intimidar a los colombianos”, especialmente a aquellos que no están a favor de su ideología política que, según lo dicho por la concejala, es afín a la del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“¿Qué nos esperará Semana Santa? Especialmente para los que creemos que es importante tener la comunicación de la Semana Mayor, por más que este sea un país laico”, agregó la política.

Asimismo, informó que esto no tiene nada de arte, porque el arte es para disfrutarlo y no para generar miedo entre las personas.

Mismo pensamiento es el que tiene Enrique Gómez, ya que para él “esto es un eufemismo de una sociedad manipulada y un sistema judicial coartado por los delincuentes”.

Por esto, para el candidato es importante reformar el sistema judicial colombiana, ya que, además de no actuar correctamente, lo hace “de forma parcializada”, afectando la democracia, la seguridad y la “historia republicana de Colombia”.

“Soquetes no somos: lo que hace Simona no es una muestra de arte, eso es político”, dijo Bastidas, recordando que uno de los integrantes de la Primera Línea, aún desde la cárcel, lidera las manifestaciones en contra del Gobierno, las autoridades y de la misma ciudadanía.

Luego dijo: “le pido a las autoridades que actúen contra el vandalismo, porque el vandalismo se tomó la ciudad de Bogotá”.

En este caso, Gómez se mostró en contra de la concejala de Bogotá, asegurando que esto no es político, sino que tiene una narrativa totalmente terrorista y subversiva que debe “judicializarse”. “Esto es un fenómeno terrorista, y así hay que verlo, así que hay asumirlo”, indicó, mencionando que en otro país ya hubieran tomado cartas en el asunto con base en los delitos de perturbación del orden público.

“Yo sí creo que detrás de esto hay un vandalismo organizado de la primera línea. Hay incapacidad de la alcaldesa Claudia López (…) y esto es un anuncio de lo que veremos en pocos días (en la Semana Santa)”, dijo Bastidas, asegurando que lo que Simona quiere es convencer a punta de miedo y el pánico que genera el anonimato.

Finalmente, indicó que la Policía está “acabada”, en cuanto al ánimo para poder actuar en contra del vandalismo, asegurando que la primera línea tiene, incluso, infiltrados en los altos mandos judiciales y gubernamentales de Bogotá que les indican cuáles son los planes de la Policía. “Esto es triste”, indicó.

“De la mano de la subversión va el terrorismo, el microtráfico”, y lo más grave es que la “primera fuerza de protección que tiene la ciudadanía, que es la Policía” está de brazos cruzados frente a la incapacidad del Gobierno para poner orden, concluyó Enrique Gómez.