Este jueves 9 de febrero a las 5:00 p. m., en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sostendrá un crucial cara a cara con el gremio de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Se trata de una reunión que definirá el futuro de la nueva reforma a salud.

Lo anterior, en medio de la discusión sobre la reforma a la salud que platea el Gobierno nacional, que han generado bastante polémica por los cambios que se avecinarían.

En Vicky en Semana, Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud, dijo preocuparle que el gobierno del presidente Petro “graduó de enemigos a las EPS”.

“Lo que más me preocupa es que el Gobierno cogió y graduó, de todos los actores, a uno solo de enemigo y lo culpa de todo: las EPS. Y está centrando el problema en las EPS como si estas fueran las responsables o las culpables de esto”, dijo.

Además, fue enfático en decir que no recordaba que el país hubiera debido soportar una situación como esa, haciendo referencia a la reforma a la salud que será radica en el Congreso de la República. “Que no tengamos la oportunidad de haber discutido con el texto real, es absurdo. Yo creo que mordimos la carnada. Nos filtraron un documento para que todos empezáramos a discutir, mientras ellos avanzaban con otras estrategias y eso me parece terrible”, agregó en Vicky en Semana.

Fabio Aristizábal destacó que el sistema de salud de Colombia, no es de los peores del mundo. | Foto: GUILLERMO TORRES

El pasado 2 de febrero, el presidente Petro reveló el texto que presentó de su Plan de Gobierno en defensa de la reforma a la salud; dijo que se han “sacado borradores no oficiales”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado también lanzó varias pullas en las que advirtió que, “supuestamente” se estaría fraguando una estrategia de saboteo a la reforma que será sería radicada el próximo lunes 13 de febrero.

También dijo en Vicky en Semana que lo anterior demostraba, según él, la “falta de gobernanza” por parte del Gobierno nacional y no interactuar directamente con las EPS, “no mostrar, no ser transparente”. “Esto es absurdo, cuando tenemos uno de los mejores sistemas de salud, probablemente del mundo, catalogado así por muchos expertos y por eso genera tanta angustia”, señaló.

Aristizábal aprovechó para recordar al Gobierno que en Colombia existen carteles como el del Soat, “el de los embargos”, magistrados y los jueces.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho, han sido duramente criticados. | Foto: Presidencia

“Cuántos hospitales públicos hoy tienen dueño. Los políticos se están adueñados de la red pública del país, Entonces a mí me genera una angustia terrible que vayan a graduar a un solo actor y lo hayan graduado de enemigo; no solo de enemigo, con una frase peyorativa, de intermediario, a quienes hoy están respondiendo por el aseguramiento de más de 50 millones de colombianos. Con dificultades, pero lo han hecho bien”, insistió Aristizábal.

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, le respondió en Vicky en Semana de este miércoles, a la ministra Carolina Corcho, que “los señalamientos no aportan a este debate”. | Foto: Perfil en Instagram de la ministra Carolina Corcho y SEMANA, respectivamente.

Además, se cuestionó en Vicky en Semana sobre qué le estaban “contando” en realidad al presidente Gustavo Petro respecto al sistema de salud en Colombia, para que ahora salgan a decir desde el Gobierno nacional que el país tiene de los “sistemas más malos del mundo”.

A comienzos de esta semana, el presidente Gustavo Petro socializó la iniciativa a los gobernadores del país y, de paso, envió un agudo mensaje a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

En su declaración, lanzó una fuerte advertencia a las EPS, señaló que “si quieren sobrevivir” dentro del nuevo sistema de salud que se implementará en Colombia, deben sufrir una transformación, para acoplarse a las necesidades que requerirá la prestación del servicio.