Desde el pasado 28 de abril se han llevado a cabo en el país movilizaciones, en su mayoría pacíficas, pero en algunas otras se han presentado serias alteraciones de orden público tras fuertes enfrentamientos que dejan cientos de heridos, desaparecidos, y más de 40 fallecidos. Aunque el Gobierno nacional y el Comité del Paro ya tuvieron una reunión, por el momento no hay humo blanco que permita dar solución a las peticiones de la ciudadanía.
En Vicky en Semana, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, dijo que lo que ella ve en Cali es un plan perfectamente estructurado que, supuestamente, arrancó en 2019 y se frenó por la pandemia.
“Un plan casi idéntico al de Chile, salvo el ingrediente del narcotráfico. ¿Por qué Cali y el Valle del Cauca? Porque geográficamente está ubicado en el territorio donde por el corredor Valle, Cauca y Nariño, está saliendo toda la coca, están entrando todas las armas y toda la plata ¿Por qué el Valle del Cauca? Porque es una despensa agrícola; no solo alimentan el resto del país, sino que exportan”, agregó Cabal.
Para Cabal, lo que se ha vivido estos últimos días en Cali ha sido una “guerra” que tiene varios ingredientes donde participan el ELN, las disidencias de las Farc, sumado a que según la congresista, están “usando a los indígenas” para que la fuerza pública no pueda actuar.
“Indígenas armados y en camionetas pagadas con nuestros impuestos, además de todo lo que reciben en transferencias; su rabia por el adoctrinamiento que han recibido desde hace muchísimos años, su rabia es: ‘esto es nuestro y no nos importa’. A eso súmele un alcalde irresponsable que le pareció fascinante dentro de su discurso populista frenético, dejar entrar más indígenas para copar la fuerza pública (...) estamos viendo una sociedad desprotegida donde la fuerza pública no llegó, dejaron a la ciudadanía sola frente a unos indígenas armados que hacen lo que se les da la gana”, señaló la senadora del uribismo.
En su intervención en Vicky en Semana, el senador Roy Barreras calificó de “grave” todo lo dicho anteriormente por la senadora Cabal. El congresista dijo que el supuesto plan al que se refiere la senadora del uribismo, “tendría que ser un plan ideado por Carrasquilla -exministro de Hacienda- y por el Gobierno Duque”.
“O alguien cree que hubo un plan malévolo para que los muchachos de las barreras populares obligaran a Duque a presentar esa reforma tributaria. Alguien duda de que fue la reforma tributaria el detonante de las marchas de centenares de miles de colombianos que nada tienen que ver con el narcotráfico, que no son terroristas, vándalos; que son odontólogos, enfermeras, maestros, trabajadores, desempleados, en todas las ciudades de Colombia”, afirmó Barreras.
A su vez el senador Barreras le recalcó a Cabal que antes de la pandemia, en la reforma tributaria de 2019, “hubo 12 billones de pesos de regalos a los megarricos, y esos 12 billones hacen falta” para poder hacerle frente a la crisis social.
“Esto sí es una guerra. Yo la invito a que no repita que esto es una guerra, porque los soldados, policías y paramilitares, escuchan y entonces se les justifica en esa lógica de la guerra que le disparen a los civiles (...) No hay una guerra, la protesta ciudadana no es una guerra, quienes marchan no son vándalos ni terroristas, son ciudadanos que exigen cambios sociales profundos y la respuesta no puede ser la represión militar, ni puede ser la justificación de los disparos de las personas”, opinó el senador Barreras.