Desde el momento en el que se conoció sobre el violento ataque de Hamás contra Israel, el mundo entero está aterrado por la barbarie de los terroristas.
Ante esto, en el escenario político, los líderes de las diferentes naciones se han mostrado en contra de estos ataques para la humanidad. Sin embargo, del otro lado de la balanza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado polémica por sus posiciones, ya que el Gobierno no ha rechazado el ataque de Hamás a Israel.
Entre lo más reciente, a través de la red social X, antes Twitter, el mandatario colombiano se refirió sobre la franja de Gaza, pero a ello le sumó los campos de concentración nazi. “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el gueto de Varsovia, después que, como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración, fue destruido por la barbarie Nazi”, escribió Petro.
Precisamente, para hablar al respecto, en el espacio de Vicky en SEMANA, estuvo Dani Dayan, presidente del Centro Mundial de Investigación, Documentación, Educación y Conmemoración del Holocausto, quien rechazó la posición de Gustavo Petro sobre lo que está sucediendo en Israel.
Esta es la entrevista completa con Dani Dayan:
De acuerdo con Dayan, han sido semanas muy difíciles para el Estado de Israel. “El sábado fue el día más sangriento de la historia de Israel. Es verdad, ningún día es el día en el que más judíos fueron asesinados en un día desde el Holocausto, desde los campos de exterminio en Europa, pero, por supuesto, el apoyo internacional de prácticamente amigos y menos amigos de Israel, con algunas excepciones, nos reconforta”.
El presidente del mencionado centro de investigación recalcó las manifestaciones de apoyo desde Nueva York hasta Buenos Aires. Sin embargo, en el caso del Gobierno de Colombia, las posiciones son diferentes.
Para Dani Dayan, la posición del país, por cuenta del presidente Gustavo Petro, “es una barbaridad. En realidad, lo que trinó el presidente Petro no es una ofensa al pueblo judío, a Israel, es una ofensa a toda persona decente, a toda persona que tiene alguna moralidad”, sentenció el presidente del Centro Mundial de Investigación del Holocausto en Vicky en SEMANA.
En la misma línea, el también político y empresario comentó que la comparación hecha por el jefe de Estado colombiano es “una ofensa a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. El campo de exterminio que el presidente Petro nombró explícitamente, a los sobrevivientes y a todos los descendientes que saben, realmente, lo que es el Holocausto porque lo pasó en sus vidas.
Lamentablemente, quedan pocos testigos vivos, gente que sobrevivió al Holocausto, gente mayor, pero los llamados de indignación que he recibido son innumerables”, precisó Dayan.
A renglón seguido, dijo que el presidente Gustavo Petro “es el único líder mundial, salvo los islamistas fundamentalistas, que banaliza, trivializa y, en realidad, niega el Holocausto, porque es incomparable a cualquier otro evento que este mundo haya conocido”.
Así las cosas, para el presidente del Centro Mundial de Investigación, Documentación, Educación y Conmemoración del Holocausto, lo que está haciendo el mandatario colombiano es negar que Auschwitz fue algo terrible. “Está negando que Auschwitz fue un campo de exterminio en el que asesinaban industrialmente más de 15.000 judíos por día. Así que Petro es hoy el único líder mundial, fuera de Teherán, que niega el Holocausto. Es una verdadera vergüenza”, concluyó Dani Dayan en esta parte de la entrevista del programa de Vicky en SEMANA.