En Vicky en Semana, el precandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga dijo que Eduardo Montealegre utilizó el “poder público” para “chantajear”, cuando él estuvo como fiscal general de la Nación; de allí la denuncia por concusión que interpuso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del exjefe del ente acusador.
Zuluaga hizo en Vicky en Semana escandalosas revelaciones en contra del exfiscal general. El precandidato se refirió a la reunión que sostuvo años atrás con Eduardo Montealegre, donde este supuestamente le hizo un ofrecimiento para congelar las investigaciones del hacker Andrés Sepúlveda, a cambio de que le solicitara al expresidente Álvaro Uribe frenar una denuncia por 12 millones de dólares en la campaña del 2010.
“En la reunión Montealegre planteó que él solicitaba que nosotros le dijéramos al expresidente Uribe que no avanzara con esa denuncia, que la dejara quieta, y que a cambio de eso no avanzarían con la denuncia y allanamiento que ya se había hecho antes con el caso del supuesto hacker. Que de esa forma se podría garantizar un debate presidencia y esperar el resultado de la segunda vuelta presidencial”, dijo Zuluaga en Vicky en Semana.
De acuerdo con Zuluaga, la reunión -donde también estuvo presente el abogado Jaime Granados- se llevó a cabo luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, en las que se había impuesto sobre Juan Manuel Santos. El hoy precandidato del Centro Democrático aseguró que el expresidente Santos estaba enterado de dicho encuentro.
Sobre la reunión, dijo que se llevó a cabo en la oficina del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil en mayo de 2014. “Claramente el abogado Jaime Granados le dijo a Montealegre que la denuncia ya se había hecho por los 12 millones de dólares, que no procedía, y que nuestro deber era seguir adelante con esas diligencias”, agregó Zuluaga.
El precandidato del uribismo señaló que durante muchos años evitó revelar la existencia de esa reunión con el entonces fiscal general de la Nación, pero que consideró que ya era oportuno que el país conociera “la verdad” que demostraría que él y su equipo fueron supuestamente sometidos a un “chantaje”.
“Y que con el correr de todos estos años de fallos judiciales, pues me reconfirman lo que siempre pensamos desde el inicio, de que todo era un montaje para poder desestabilizar la campaña presidencial y evitar que yo ganara la Presidencia de Colombia”, resaltó Zuluaga, quien explicó que la persona que recibió la llamada para cuadrar la reunión, fue el abogado Granados.
En la reunión, narró Zuluaga, también estuvo presente todo el tiempo Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda. Por lo tanto, en la denuncia por concusión ante la Comisión de Acusaciones, pidió que llamen como testigos a Noguera, Granados y al exmagistrado Escobar.
“Fue una reunión muy directa, muy al grano de lo que se buscaba. El exfiscal claramente hace ese planteamiento y ese era el propósito de esa reunión (...) cuando terminamos la reunión nosotros salimos con la certeza de que ese encuentro seguramente tuvo que haber sido grabado por la propia Fiscalía. Yo me atrevería a decir que deberían haber grabaciones de esa reunión. Veíamos que había un carro que interceptaba comunicaciones, estaba en la parte externa del edificio donde estábamos, Jaime Granados lo detectó”, señaló Zuluaga en Vicky en Semana.
Óscar Iván Zuluaga dijo que a Eduardo Montealegre lo podía definir en dos palabras: “Perseguir y amenazar”, y dijo que para comprobarlo no era sino mirar “cómo actúa en esta audiencia pública contra el expresidente Uribe”.
“Nos persiguió y siempre nos amenazó y ese sigue siendo su comportamiento. Entonces no es de extrañarse que haya asumido esa actitud -en la reunión-. Prácticamente fue el jefe de campaña, incluso hay muchas anécdotas de personas que han comentado que él siempre dijo que Santos le debía su reelección a él. No tengo la menor duda que así fue”, aseveró Zuluaga.