Vicky en Semana tuvo acceso, en primicia, a más de 25.000 registros de grabaciones interceptadas al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, en donde habla de su cercanía con importantes personalidades de la política colombiana y menciona a miembros de varias importantes familias políticas del país. Su nombre salió a la luz tras la publicación de un informe que da cuenta de las interceptaciones legales que le hicieron y en las cuales hablaría, entre otros temas, de la supuesta compra de votos para favorecer al entonces candidato Iván Duque. (Escuche en exclusiva: Los audios del Ñeñe Hernández: entre el delito y el poder)
Según las versiones oficiales, al Ñeñe lo asesinaron el 2 de mayo pasado, en un asalto en Brasil, justo cuando afrontaba procesos por sus presuntos vínculos de testaferro con el narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa. También estaba en el radar de la Fiscalía como uno de los posibles autores intelectuales del asesinato de un joven en Barranquilla en 2011. La Fiscalía y la Policía interceptaron su teléfono en el desarrollo de ese caso. (Lea aquí: El fantasma del Ñeñe) Entre los audios y textos a los que tuvo acceso Vicky en Semana, sobre la llamada Ñeñepolítica, los cuales están en manos de la Fiscalía General de la Nación desde hace aproximadamente dos años, hay conversaciones en donde menciona al Presidente de la República, Iván Duque y al ministro de Defensa de ese entonces, Guillermo Botero. “A donde yo voy, el fiscal general de la nación, el que sea, me rinde pleitesía. Yo voy a donde el fiscal y llego por el grande; (a donde) Vargas Lleras, llego a donde el presidente Uribe”, dice Hernández en dicha comunicación a la que tuvo acceso SEMANA.
También llama particularmente la atención su diálogo con una mujer sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque. En la charla, el Ñeñe también menciona el apellido “Uribe”. En otros audios, asegura haber tenido encuentros con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la senadora María del Rosario Guerra, quienes dijeron a SEMANA no haber tenido "relación ni de amistad ni de política" con el fallecido. (Estos son los audios en los que el Ñeñe Herández revela sus supuestos encuentros con Alberto Carrasquilla y María del Rosario Guerra)
El presidente Duque se refirió a las interceptaciones al Ñeñe Hernández y aseguró que sí conoció al ganadero, pero resaltó que nunca incurrió en un acto ilícito. Además, que las fotos que se tomó con él fueron públicas y en espacios públicos. (Le interesa: Duque dice que conoció al Ñeñe Hernández, pero no tuvo hermandad con él) De igual forma, Vicky en SEMANA se comunicó con el exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseveró que “nunca” conoció al Ñeñe Hernández y que en ningún momento sostuvo una reunión con él. El audio de su supuesto encuentro fue interceptado en una llamada realizada en el mes de noviembre de 2018, momento en el cual Botero era jefe de la cartera de Defensa. (Amplíe la información aquí: “Nunca me reuní con él”: exministro Guillermo Botero sobre audio del Ñeñe) En medio de la situación, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los señalamientos de presuntos ingresos de dineros a la campaña de Duque y publicó un mensaje en Twitter, luego de que el periodista Julián Martínez asegurara en el programa Vicky en Semana que su asesora, María Claudia Daza, es la persona que habló con José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe.
Según se contó en Vicky en Semana, estos audios se conocieron de manera sorpresiva en medio de un proceso que le siguen al Ñeñe Hernández por un supuesto homicidio. Sin embargo, en medio de esas conversaciones terminaron apareciendo otros diálogos en los que habló de supuesto fraude electoral.
A propósito de la denuncia por supuesta compra de votos del hoy presidente Iván Duque, el gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, presentó un informe de los gastos en los cuales se incurrieron en la contienda electoral. A través de un documento, según Echeverrri, se dio cuenta de las campañas de consulta, primera vuelta y segunda vuelta. "Las tres campañas se manejaron bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas. Además, la metodología que se siguió, determinó el uso exclusivo del mecanismo de cuenta bancaria única nacional. Esto quiere decir que la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos". (Le interesa: Los informes de campaña de Duque, a propósito del caso Ñeñe Hernández)