Colombia está atravesando por momentos difíciles en su economía, producto de la emergencia del coronavirus, panorama que ha dejado como consecuencia pérdidas multimillonarias para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ante esa situación, en Vicky en Semana, varios congresistas debatieron sobre el rol que ha desempeñado el sector de la banca en esta coyuntura. Hace varios días, el presidente de la República Iván Duque mencionó que su gobierno no iba a permitir que algunos bancos actuaran como "vampiros", aprovechándose de la crisis por la que atraviesa Colombia en medio del coronavirus.
El senador conservador David Barguil, crítico fuerte al sistema financiero, en Vicky en Semana, afirmó que el abuso de los bancos a los ciudadanos ha sido histórico no solo en medio de la pandemia. “El abuso de los bancos es histórico; no es solo por la pandemia del coronavirus. Se está discutiendo una medida para sacar a los deudores de las centrales de riesgo en el Congreso de la República a las personas a los ciudadanos, con el fin de que se reactive la economía”, dijo Barguil. Además, el congresista conservador planteó varias ideas para evitar la concentración del monopolio del manejo de dinero en los bancos. “No podemos seguir enfrascados en que los únicos que presten son lo bancos. Se debe abrir ese monopolio de los bancos en Colombia, con más del 65%. Tenemos que buscar más aliados para llegar a los que más lo necesitan”, recalcó. Y fue más allá: “aquí no hay capitalismo, aquí hay un sistema para poderosos. Capitalismo hay pero en Estados Unidos, allá si hay competencia. Aquí hay tres grupos que manejan el mercado, y eso es con la complicidad del Congreso, de los medios de comunicación”. Por su parte, el senador Armando Benedetti lanzó varios dardos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el manejo que le ha dado al sector financiero. “El ministro Carrasquilla puede hacer bajar los créditos. Todo se puede hacer y me pregunto, ademas, dónde está la Superintendencia Financiera”. También añadió: “el ministro de Hacienda, si se le diera la gana, podría bajar las tasas de interés hoy en la tarde, si tuviera la voluntad de ayudar. Todo lo que hace Carrasquilla ha sido para la banca”. Desde otra orilla, el senador Antonio Sanguino hizo referencia a lo que dijo el mandatario Iván Duque sobre los bancos vampiros. “Nosotros le echamos la culpa a los bancos que son unos vampiros, pero ellos piensan cómo banqueros. Ellos siguen poniendo tasas de interés, pero hay una emergencia económica en Colombia que da facultades para regular las tasas de interés. Aquí lo que tenemos que hacer es reclamar al ministro de Hacienda que no piense más en sus amigos de la banca”. Y dijo que más de 13 millones de colombianos están en proceso de empobrecimiento, ante lo cual debe haber una renta básica. "Es darle un salario mínimo mensual a cinco millones de familias; lo han hecho Brasil y Argentina".
Finalmente, el senador Rodrigo Lara indicó que los bancos siempre van a preferir posturas más conservadoras e ir a una inversión a la fija. “Los bancos siempre van a preferir las posturas más conservadoras, hacen dinero con la plata de los demás, colocan el dinero en la construcción que es una inversión fija, no llega a la pequeña empresa por falta de regulación del Estado, porque el Estado no los obliga a democratizar; los asesores de Palacio son personas que vienen de la banca de los fondos de pensiones”, puntualizó.