La Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles 30 de marzo el proyecto de ley de Segundas Oportunidades, que brindará beneficios a las empresas que contraten a las personas que salieron de la cárcel tras pagar su condena.
En Vicky en Semana, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, y la actriz Johana Bahamón, fundadora y directora de la Fundación Acción Interna, se refirieron al proyecto de Segundas Oportunidades, que tan solo deberá ser sancionado por el presidente Iván Duque para convertirse en ley.
La congresista Miranda destacó que, en parte, lo que busca el proyecto de Segundas Oportunidades es que no exista reincidencia del delito entre las personas que pagaron una condena en su momento, porque no tuvieron una oportunidad laboral o fueron estigmatizadas.
“En qué consiste el beneficio económico a las empresas. Es en la reducción de los pagos de parafiscales, muy puntualmente en los descuentos en las cajas de compensación familiar a estas empresas que tienen que tener más de 100 empleados; por eso hablamos de empresas medianas y grandes. Y de acuerdo al número de post-penados que contraten, van a reducir costos”, indicó la representante a la Cámara.
La representante Miranda explicó que, si por ejemplo, una empresa contrata el 1 % de población post-penada se le reducirá en un 20 % el pago de parafiscales; si la contratación equivale al 10 %, se le reduce en un 60 % ese pago, y si es del 15 %, el beneficio sería de un 80 %.
“La idea es brindarle incentivos a estas empresas para que nos ayuden contratando población post-penada para reducir la reincidencia, pero adicionalmente hay una cosa muy bonita y es una discriminación positiva cuando estamos hablando de mujeres post-penadas; aquí cuando hablamos de mujeres post-penadas, pues la reducción en el pago de los parafiscales va a ser muchísimo mayor, sobre todo a estas mujeres, muchas de ellas cabeza de familia que en verdad necesitan esta segunda oportunidad. Es un proyecto de ley muy lindo”, agregó Katherine Miranda.
La representante a la Cámara destacó que el proyecto de Segundas Oportunidades se trabajó en el Congreso de manera conjunta entre las bancadas y, que en medio de su trasegar en el legislativo nunca tuvo un voto en contra, demostrando que los “colores políticos” no importan, sino sacar adelante al país.
Por su parte, Johana Bahamón, quien también impulsó este proyecto que está a punto de ser ley de la República, resaltó que la aprobación en el Congreso de Segundas Oportunidades es un primer paso para apoyar con fuerza a la población post-penada.
“Estoy demasiado feliz de este gran logro y este primer paso obviamente en principio va a ser una motivación económica y tributaria para las empresas, pero estoy segura que en un futuro no muy lejano no se van a necesitar estas motivaciones y estos incentivos para que las empresas quieran contratar a personas que han recuperado su libertad, porque realmente se lo merecen, porque ya pagaron su deuda con la justicia, con la sociedad”, dijo Johana Bahamón en Vicky en Semana.
La directora de la Fundación Acción Interna relató que tras la aprobación de este proyecto, los reclusos con los que ella tiene contacto diariamente en los centros penitenciarios del país, están muy emocionados y le consultan en qué consiste Segundas Oportunidades y qué pasará con ellos unas vez paguen sus condenas.
“Están muy ansiosos, muy emocionados, de que hay una ley para ellos, pensando en ellos, en su beneficio y pues están agradecidos con el Gobierno, con el apoyo del Congreso, de la población civil, de las empresas que se quieren unir a este camino de Segundas Oportunidades, de reconciliación, de resocialización”, señaló Johana Bahamón.