El Congreso aprobó en cuarto y último debate que aquellas personas, en este caso, los cirujanos, que apliquen biopolímeros en los procedimientos quirúrgicos, paguen condenas intramurales, es decir, con cárcel.
Se trata puntualmente del proyecto de ley número 358 de 2022 llamado provisionalmente Ley Colombia sin biopolímeros, de autoría de la senadora Norma Hurtado, y que tuvo entre los ponentes al senador Carlos Fernando Motoa y fue apoyado por la modelo y empresaria Elizabeth Loaiza, quien en Vicky en Semana se mostró feliz por este gran paso en el Legislativo.
En Vicky en Semana, Loaiza, quien ha padecido de cerca el problema de los biopolímeros, recordó que esta sustancia es una “bomba de tiempo” en el cuerpo de la persona.
“Sí o sí van a migrar (los biopolímeros) a cualquier lugar del cuerpo o te van a hacer dar enfermedades autoinmunes como esclerosis, fibromialgia, artritis, artrosis y enfermedades degenerativas. Entonces, es supergrave. La invitación es a que las personas que pueden asistir a una cirugía temprana, lo hagan”, dijo Loaiza en Vicky en Semana.
La modelo también explicó que hay lugares del cuerpo donde los biopolímeros no se pueden retirar o es muy difícil, como por ejemplo detrás de las rodillas.
“Es imposible retirarlos porque tocaría dejar a la persona en silla de ruedas. Y como lo demostró el doctor Felipe González, esto migra a cualquier parte del cuerpo. Entonces, es mentira y hay que quitar ese pensamiento de que lo que está quieto se deja quieto. Los biopolímeros jamás van a estar quietos y son una bomba de tiempo, son un veneno dentro del cuerpo de la persona que lo posee”, insistió la modelo.
Así mismo, manifestó que estaba feliz con la aprobación del anterior proyecto en el Congreso, dado a que ahora las víctimas de los biopolímeros podrán ser atendidas en las EPS. También contó que, luego de que la llamaran a contarle que había pasado en el Legislativo la iniciativa, ello la llenó mucho de emoción, a tal punto que pensó que le estaban mintiendo.
“Desde chiquita me enseñaron a ayudar al prójimo. Si hay algo que disfruto es ayudar a las demás personas. Cuando inicié esta campaña se acercaron a mí muchísimos hombres y mujeres; hay que recordar que el 95 % de las víctimas de biopolímeros son mujeres, pero tenemos un 5 % de víctimas hombres”, destacó Loaiza en Vicky en Semana.
Aprobado en cuarto debate este proyecto, ahora sólo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que los responsables de estos casos, que han afectado a varias mujeres, paguen con cárcel.
El proyecto de ley establece puntualmente: “Por medio de la cual se crea el tipo penal de lesiones personales, por uso de sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas -biopolímeros-; se regula el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes; se establecen medidas a favor de las personas víctimas de procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos, que involucran la aplicación no permitida de dichas sustancias, y se promueven estrategias preventivas en la materia”.
Una vez aprobado este proyecto en el Congreso, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, agradeció a aquellos que hicieron posible esto.
“Agradecerle a todos los integrantes de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que pretende erradicar el uso de biopolímeros en Colombia”, dijo el congresista.
Vale destacar que uno de los aspectos que más motivó a la modelo Loaiza a emprender este arduo camino legal fue que muchas personas en Colombia que aún tienen esta sustancia en su cuerpo no tienen el modo económico para retirársela.
Además de Loaiza, otras famosas que han padecido el problema de los biopolímeros son Jéssica Cediel, Lina Tejeiro, Yina Calderón, Marcelas Reyes, entre otras.