La tensión que se venía presentando en Cali en medio de las protestas terminó por agravarse este domingo tras los fuertes enfrentamientos entre integrantes de la minga y habitantes de algunos barrios de la capital del Valle del Cauca. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, ha instado al Gobierno nacional y a los líderes del paro a que encuentren pronto salidas negociadas que pongan fin a los hechos de violencia.
En Vicky en Semana, el alcalde Ospina indicó que lo acontecido este domingo en la ciudad, inició como reacción por parte de los indígenas, luego de que fueran atacados a tiros por habitantes de algunas zonas de la ciudad. Por lo tanto, las autoridades ahora trabajan para identificar a las personas que dispararon a los nativos, de los cuales al menos nueve resultaron heridos.
“Muy temprano había guardia indígena en diferentes partes de la ciudad, realmente tranquilos y haciendo más bien una clase de presencia en algunos espacios. Señalan algunos sectores, yo no lo vi, que parte de esta guardia indígena adelantó labores de requisa a ciudadanos y eso exaltó en redes una acción en contra de la comunidad indígena”, reveló Ospina.
Por otra parte, Ospina dijo que según lo que se comentó en las redes sociales, es que los indígenas a su llegada a Cali por el sur de la ciudad, generó que luego hombres armados “con camionetas de alto valor, cilindraje, con personas vestidas de blanco, adelantaran un cierre en la vía Panamericana y otros puntos, uno de ellos muy cercano a Ciudad Jardín donde se encuentran los más altos ingresos de Cali”.
Continuando con su relato de lo que habría ocurrido este domingo, Ospina dijo que luego empezaron a presentarse acciones violentas, ya que hombres armados empezaron a disparar, dejando al menos nueve indígenas heridos.
A su vez, el mandatario de los caleños manifestó que tras lo mencionado anteriormente, algunos indígenas empezaron a incendiar y a destrozar vehículos, generando angustia y temor entre la comunidad.
Por otra parte, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo en Vicky en Semana que la visita de miles de indígenas a Cali no es algo nuevo, pues según él es una situación que se viene presentando desde hace aproximadamente 10 o 15 años. “Y lo han hecho en mucha más masa de lo que ocurrió ayer y nunca los indígenas que han visitado nuestra ciudad, el pueblo nasa, misak, han adelantado una acción de meterse a las unidades residenciales”, explicó.
Respecto a un video que circula en redes sociales donde, al parecer, algunos indígenas habrían llegado hasta una unidad residencial del sur de Cali para causar destrozos, Ospina dijo que tal vez sea necesario poner el contexto de lo ocurrido y establecer por qué habrían reaccionado de esa manera los nativos.
“Tal vez ese video tenga que ponerse en el contexto de que es una reacción de los indígenas ante el evento de los disparos que han sufrido. Entonces considero que con la desinformación que se maneja en redes, es muy difícil articularles en los procesos de contexto y en todo el trasegar de la situación”, señaló Ospina.
A su vez, el alcalde dijo que no le impidió a los indígenas la entrada a la ciudad, teniendo en cuenta que ellos están en todo el derecho, amparados en la Constitución “a que cualquier persona se movilice por el territorio”. También manifestó que no lo hizo, teniendo en cuenta que una limitación a los nativos, terminaría por complicar aún más la situación.
“Nuestra ciudad es también indígena, nuestra ciudad tiene siete cabildos, los indígenas están en nuestro territorio y habitan en convivencia con nuestro territorio y debemos decir que tiñen de diversidad positiva a nuestro territorio (...) No me parece que sea apropiado leer que esas decisiones son erradas, yo creo que por el contrario son decisiones que reducen la posibilidad de un conflicto”, manifestó Ospina.