El pasado miércoles, 17 de enero, el presidente Gustavo Petro respondió un duro reclamo contra su reforma a la salud, que señalaba que algunos medicamentos podrían terminar costando $ 13 millones.

El comentario que respondió el presidente Petro fue el del abogado Fabio Humar, quien indicó a través de su cuenta en la red social X: “Estos son los medicamentos que debo tomar durante un mes. Cuestan, en el mercado, un poco más de 13 millones de pesos. Yo pago, por la EPS, menos de 200 mil pesos. Eso es lo que quiere acabar el señor @GA_Jaramillo”, dijo el jurista en la red social X, junto a una imagen de los medicamentos.

Fue en ese instante en que el presidente Petro le respondió. Le dijo al abogado Humar: “La reforma a la salud no acaba el aseguramiento universal, sino que lo refuerza”.

Y agregó el jefe de Estado: “Quien paga la diferencia entre el valor de mercado de los medicamentos que usted dice consumir y su cotización son los otros cotizantes que no tienen que consumir medicamentos y el dinero público”.

No obstante, en Vicky en Semana, el abogado Fabio Humar lanzó una advertencia sobre la polémica reforma a la salud, cuya discusión se retomará el próximo 16 de febrero en el Senado de la República, tras haber sido aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes.

“Entonces el argumento es: los costos por un lado y, por el otro lado, la disponibilidad de los medicamentos, todo ellos importados la mayoría. Entonces, la discusión aquí no es si yo puedo pagar o no los medicamentos, si los necesito o no. La discusión es que 50 millones de colombianos tenemos el derecho a acudir a la salud y el Gobierno tiene que dar un parte de tranquilidad en torno a ese aspecto”, recalcó el jurista.

En tal sentido, fue enfático en decir que el Gobierno Petro debe garantizar ininterrumpidamente que las personas que consumen medicamentos, cuyos costos son elevados y su disponibilidad es muy limitada, podrán seguir contando con estos, así se apruebe dicha reforma a la salud.

La reforma a la salud no deja de preocupar a los colombianos. | Foto: Getty Images

“Nuestras vidas dependen de ese tipo de sustancias, medicamentos, dispositivos médicos, nos tienen que garantizar que la reforma a la salud va a atender eso ininterrumpidamente. Usted no le puede decir a un paciente que se salte un ciclo de quimioterapia mientras llegan los medicamentos o mientras se autorizan por parte del nuevo seguro social que se va a crear”, agregó Humar en Vicky en Semana.

Fabio Humar recordó en Vicky en Semana que perdió sus riñones hace aproximadamente 30 años en medio de una enfermedad crónica, motivo por el cual fue trasplantado. Es por ello que dijo conocer a la perfección el sistema de salud en Colombia.

“Entonces a mí no me va a decir ahora que esta es la opinión de una persona económicamente privilegiada o de un abogado exitoso, entonces que yo no puedo opinar. No. Yo estoy opinando en la calidad de un ciudadano colombiano que conoce el sistema, que necesita la eficiencia y la eficacia del sistema médico y que lo ha defendido y defenderé”, señaló el abogado.

El abogado Fabio Humar. | Foto: GUILLERMO TORRES

La reforma a la salud fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes en diciembre, después de pasar diez meses en los folios legislativos, pues se radicó en febrero de 2023.

Ahora, al articulado le queda este segundo semestre de la segunda legislatura del Congreso para que sea discutida en la Comisión Séptima y en la plenaria, donde el debate está al mando del senador de la Alianza Verde, Iván Name.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA