Paloma Valencia, congresista caucana del Centro Democrático, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, anunciara que Giovani Yule será el director de la Unidad de Restitución de Tierras. “La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, informó el presidente electo Gustavo Petro.

La entrevista con la senadora Paloma Valencia:

De acuerdo con Valencia, Giovani Yule hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y él es una de las personas que lideró manifestaciones en busca de tierras. “El CRIC ha sido una organización indígena muy poderosa, no solo en el Cauca sino en Colombia, pero también ha estado en el Cauca vinculada con la invasión ilegal de tierras. El nombramiento de Yuel en la Unidad de Restitución de Tierras abre una serie de preguntas. ¿Esto significa que los invasores quedan empoderados y que todas las invasiones van a continuar? La gente tiene la idea de que son comunidades que no tienen territorio y que están invadiendo a grandes hacendados caucanos, la idea de los terratenientes. Lo primero es que en el Cauca no hay terratenientes. En el Cauca se practicó la reforma agraria”, aseguró la congresista.

Según la congresista, en dicha reforma agraria se le entregaron tierras a las comunidades indígenas, tierras en alturas. Ahora, dijo, los indígenas desean “las tierras planas, que es donde están los cultivos de caña de azúcar”. Bajo ese pretexto, dijo la senadora, los indígenas han invadido terreno a las malas y en ello ha participado Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. “Esas invasiones se han venido haciendo de manera sistemática, de manera violenta, con boleteo, con extorsión (...) Entonces el nombramiento de esta persona, que ha participado en estos procesos de invasión, que los ha llamado la recuperación de la tierra, la recuperación de la madre tierra, sí preocupa”, aseguró.

Paloma Valencia agregó que Giovani Yule participa de un movimiento invasor de tierra, promotor del ataque a la propiedad privada. De hecho, sostuvo, personas que en su momento compraron territorios ahora se exponen que les “estén expropiando” el territorio bajo el argumento de que las personas que la compraron lo hicieron a un bajo monto y aprovechándose de que el comprador, supuestamente, se aprovechó del vendedor y lo compró barato. El problema, agregó Valencia, es que a la Unidad de Restitución de Tierras no le va a importar si una persona compró o no “de buena fe” y procederá a quitarle el territorio a quien invirtió en él.

“El nombramiento de Yule genera una alerta más en el sector agropecuario. Él hizo parte de la minga que se trasladó a Cali, hizo parte del secuestro a la ciudad, lo que entiendo es que Yule estuvo muy vinculado a puerto resistencia”, agregó Paloma Valencia, quien dijo que el presidente electo Gustavo Petro puede “nombrar a cualquiera”, pero un nombramiento así genera más incertidumbre.

De acuerdo con Valencia, ese proceso de “expropiación”, llamada “restitución de tierras”, se vivió en Santander. Además, dijo, ella conoce que gran parte del campo está quieto ante los temores de que pierdan sus territorios bajo una figura legal, pero condenable. “Creer que la solución para la pobreza es el minifundio, entregarles tierras, eso no es. El discurso sobre la propiedad de la tierra es de los 50 y es un fracaso. No sé cómo van a meter al país en eso”, agregó.

“Yo tampoco creo que las razones étnicas sean las únicas para tener propiedad”, agregó Valencia al condenar que, por ser indígena, una persona acceda a la propiedad. “Los indígenas tienen una cantidad de tierras en Cauca, creo que es suficiente. ¿Por qué, a pesar de tierra, no están saliendo adelante?¿Por qué la productividad de esas tierras es tan baja? Es muy injusto para los demás caucanos que si alguien no es indígena en Cauca no pueda tener tierra o que lo invadan porque le quieren quitar su tierra. Este es un país donde deben caber todos”, acentuó, para finalmente indicar que la propiedad privada ha estado en riesgo con la ley de restitución de tierras y lo estará aún más con Giovani Yule como director del mismo, teniendo en cuenta sus antecedentes.