Anderson Quiceno, director de la Asociación del Transporte de Carga, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que el grupo criminal Clan del Golfo emprendiera un accionar delictivo en varias ciudades en represalia porque Dairo Antonio Úsuga, su jefe, fue extraditado a Estados Unidos. Según dijo, van 85 vehículos quemados en tres días y aprovechando que ellos son el eslabón “más débil” y los criminales salen a la carretera y queman los vehículos.

De acuerdo con su reporte, de los 85 vehículos quemados, 63 son automóviles y motocicletas y los vehículos restantes son los que prestaban sus servicios a la comunidad como intermunicipales. Estas quemas, señaló, se han registrado en Cesar, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y el Magdalena.

Vea la entrevista con Anderson Quiceno, director de la Asociación del Transporte de Carga:

Según explicó que, cuando hay elecciones presidenciales o regionales, “las vías del país se incendian o se vuelven un escenario estratégico y nos arrastran”, al referir que cada dos años ellos son víctimas de la delincuencia y de diversas organizaciones criminales como el ELN o el Clan del Golfo. A su modo de ver, ellos son la cadena del eslabón más débil por cuanto es imposible tener autoridad en absolutamente todas las vías. Es ahí cuando, dijo, salen los criminales, intimidan a los transportadores y queman los vehículos.

El director de la Asociación del Transporte de Carga señaló que las pérdidas económicas son de un billón de pesos en tres días. Esto en medio del panorama complejo para el país tras el anuncio de la más reciente inflación. La cual, en los últimos doce meses ―hasta abril―, tuvo un incremento de 9,23 %, la más alta en los últimos 21 años (no se tenía en esos niveles desde julio de 2020, cuando fue de 9,29 %), según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. Así las cosas, si un transportador para las consecuencias son peores.

“El panorama es de miedo, de incertidumbre”, agregó Quiceno, quien dijo que cada que les queman un vehículo “nadie les regala nada. Es lamentable decirlo, somos la caja menor”. También señaló que no cuenta con la “varita mágica” para saber hasta cuándo tendrán que soportar una situación así. “No hay tranquilidad, no hay esa paz para prestar un servicio en condiciones de tranquilidad, normales, en el norte del país, en Antioquia”, agregó.

El director de la Asociación del Transporte de Carga aseguró que él reconoce los esfuerzo del Gobierno nacional en asistirlos, pero insistió en que “no es fácil” y ellos, constantemente, son el blanco de los delincuentes cada que un actor criminal quiere hacerse notar o tomar represalias por determinada acción. El problema, dijo, es que si bien es cierto les dan una póliza cuando esto pasa, el desembolso del dinero dura de uno a dos años. “En ese tiempo, la persona ha gastado el dinero, ya los debe. Y entregan el 50 % o 50 % de lo que está establecido dentro de la póliza”, agregó.

Vehículo incinerado en el marco del paro armado del Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Denuncias Antioquia.

Además, mencionó, que hay personas que están pagando el vehículo que resulta quemado. “Nosotros queremos que el Gobierno tenga mirada hacia el transportador. Hay un abandono, hay un abandono muy fuerte, no hablamos de un gobierno entre comillas. Y ahora los candidatos que vienen, no habló de ninguno, no tienen nada. El gobierno que sea no tiene nada, nos va a tocar lo mismo. Eso es perder desarrollo de país, crecimiento”, agregó. “Estamos perdidos. Hacemos un llamado a la reflexión y así como hay subsidios para X cosa, se pare frente a los transportadores y frente a esta situación de orden público se ayude de inmediato”.