La posibilidad de que al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales le quitaran sus condecoraciones era algo que él mismo planteó en una charla que sostuvo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el año pasado.

Lo anterior terminó siendo una realidad el 15 de enero de 2024, pues el Gobierno Petro le quitó dichas condecoraciones a Arias Cabrales, quien, en su momento, condenó en segunda instancia al presidente por porte ilegal de armas cuando fue parte del M-19.

Precisamente, la decisión se tomó con la expedición de un decreto del Ministerio de Justicia, algo que provocó polémica en el país.

Por eso, para hablar al respecto, en el espacio de Vicky en Semana, estuvo en debate la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández y Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

Esta es la transmisión completa del debate:

En un principio, la senadora de la bancada del Gobierno Esmeralda Hernández expresó que lo que sucedió con el general (r) Jesús Armando Arias fue por “orden legal”.

Asimismo, indicó que hubo una confirmación por la condena hacia Arias Camargo por presunta responsabilidad en la desaparición de civiles en la toma de palacio de Justicia.

“No es una decisión por capricho y, mucho menos, corresponde a un acto revanchista, simplemente está fundamentada en el decreto”, sentenció Hernández.

No obstante, la posición de Miguel Uribe fue que si bien es cierto que se trató de una decisión del Ministerio de Justicia, “lo que es importante resaltar es la paradoja de la historia que estamos repitiendo, e insistir que Gustavo Petro y sus aliados pretenden reescribir los hechos históricos del país”.

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales insistió en su inocencia en los hechos de la toma al Palacio de Justicia. Al contrario, se declaró una víctima más.

A renglón seguido, el senador del Centro Democrático argumentó que no entiende “cómo hoy están en un pedestal moral quienes han sido los victimarios, quienes han sido los verdugos... Los que deberían estar condenados, en primera instancia, por la toma del palacio, son los que entraron aliados con Pablo Escobar... Es que el M-19, el grupo que hoy tiene al presidente en Colombia, fue financiado por Escobar para, precisamente, destruir los expedientes y, finalmente, son ellos los responsables”.

Pese a lo anterior, Uribe Turbay señaló que si hubo abuso de poder o comportamientos indebidos por parte del Ejército, tienen que ser sancionados por la justicia del país.

Según Lehder, no es cierto que el cartel de Medellín haya financiado la toma del Palacio de Justicia.

Sin embargo, lo que es clave para el ferviente opositor del Gobierno Petro es que “lo que es evidente es que no podemos dejar que nos reescriban la historia”.

“Los que han sido verdugos, sanguinarios, victimarios en Colombia, no pueden hoy venir a apuntar con el dedo, con una supuesta autoridad moral, a quienes hemos cumplido la ley; a los militares, a los policías, a quienes apoyamos, a los políticos que hemos hecho la tarea bien o a los empresarios que trabajan permanentemente por este país”, concluyó el senador Uribe en Vicky en Semana.

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández no compartió la premisa de que se plantee que fue una injusticia el hecho que le quitaran las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias.

“Es una cosa absurda. Lo que dice el decreto es que se le debe retirar la condecoración a un militar condenado, independientemente de que sea general o que tenga el rango que tenga... Es decir, estamos cuestionando, estamos poniendo por encima el respeto de una condecoración, de un reconocimiento, por encima de un reconocimiento de que esa persona participó en la desaparición de personas”, argumentó la senadora Hernández.

Pese a lo dicho por la mujer del Pacto Histórico, ella misma reconoció en Vicky en Semana que “en el pasado el presidente Gustavo Petro participó en un grupo guerrillero”.