Mabel Lara, periodista y presentadora colombiana, contó en Vicky en Semana cómo ella misma ha sido víctima de racismo. Esto en el marco del debate por lo que recién aconteció. La cantante Marbelle desató la polémica en el país, luego de que este lunes publicara por medio de su cuenta de Twitter que el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, son supuestamente similares al “Cacas y King Kong”. El senador Gustavo Bolívar intentó defender a Márquez de la crítica racista que hizo la cantante, pero terminó complicando aún más la controversia, tras emplear también en Twitter una imagen de King Kong para referirse a la fórmula vicepresidencial de Petro.

Fue durante dicho debate que Mabel Lara contó sus propios casos respecto a racismo en su contra. “Muchas veces, muchas y tantísimas veces, con colegas reconocidos y reputados y jefes. Con jefes que decían que no eran racistas. Muchas, muchas veces”, aseguró. “No he querido victimizarme frente a esta realidad, es abrir espacios desde la terquedad. Comentarios de colegas que decían que llegó la brujería porque llegaba la negra del Cauca, tantas cosas”, aseguró Mabel Lara al señalar que durante su ejercicio como periodista fue víctima de insultos racistas por parte de periodistas que hoy en día son reconocidos a nivel nacional, pero que no mencionó sus nombres.

“Recuerdo uno. Yo me doy cuenta tarde que me están ofendiendo, reacciono tarde. Mi esposo me regaló un anillo de matrimonio y tenía un gran amigo que respeto mucho. Y se acerca a un sitio donde estábamos y me dice: ‘eso es como decía mi abuela, en Antioquia cuando veía a un negro en un carro fino, se pierde al negro y se pierde el carro’. Y yo me fui”, contó Lara, al señalar que su reacción siempre ha sido notar que la están ofendiendo y retirarse e insistir en que suele darse cuenta tarde cuando alguien le está diciendo cosas con la intención de ofenderla.

“Tenía una compañera en el trabajo que, no sé si era racismo o que le caía mal, pero cuando fui mamá me dolió más. Invitaba a las mamás con sus hijos a sus celebraciones y nunca invitaba a mi hijo. Y yo pensaba: ‘puede ser que no le caigo bien’. Después entendí que por sus comportamientos era un poquito más que eso. Esta es una oportunidad para decirle a la gente, en su cara, que somos racistas. Mucho”, agregó la periodista Mabel Lara.

“Claro que existe. Es un tema frecuente, es parte del propósito de la vida, somos más que la pigmentación”, insistió Lara al señalar que ha tenido que vivir con ello en Colombia e incluso reaccionar de la mejor manera a esas ofensas. “Fíjese que el racismo no es de izquierda ni de derecha, no hay racismo bueno ni malo. Me sorprende muchísimo que una mujer con la sensibilidad de Marbelle y que viene de esa región tenga esa agresividad, es puro odio”, indicó Lara, ya sobre el tema objeto de debate.

“Tenemos una tarea inmensa como país porque no es solo rechazar el racismo, sino que hay que ser antirracista. Todos como sociedad debemos condenar este tipo de cosas vengan de donde vengan. Esto no tiene nada que ver con la política”, agregó. Con respecto a la imagen que compartió Gustavo Bolívar, la integrante del Nuevo Liberalismo puntualizó que le salió bastante mal la respuesta que le mandó a la cantante de música popular. Asimismo, señaló que terminó siendo igual de racista.

“Volver a usar la imagen de King Kong es evidentemente racista. Yo creo que eso salió muy mal y muestra la ignorancia que tienen muchos. Además, refleja que es un tema que está interiorizado y ni se dan cuenta que están siendo racistas”, puntualizó.