Este fin de semana se hizo viral en las diferentes redes sociales un video en el que un menor, que vendía aparentemente dulces en la calle para ayudar a su familia, mostraba sus habilidades matemáticas.
“Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma. Mis dos hermanitos tienen cinco y cuatro años. Yo cuando puedo me pongo a leer, pero en la actualidad no estoy estudiando”, dice el niño en la pieza audiovisual.
Tras el impacto que tuvo el video en la ciudadanía, el creador de contendidos que grabó al pequeño habló este miércoles en exclusiva con Vicky en Semana y explicó cuál era el objetivo del video. Asimismo, admitió que este fue completamente planeado.
El influenciador, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que lo que querían mostrar con esa publicación era la falta de oportunidades que tienen muchos niños en el país y crear conciencia sobre esta lamentable problemática.
“Todo fue un montaje. El mensaje era claro, tratar de concientizar a las personas de lo que está pasando en Colombia. En la actualidad hay muchos niños en semáforos trabajando y limpiando vidrios, pero la gente los ignora y no los ayuda realmente. Nosotros ya estábamos haciendo el video para contarle la verdad a la gente antes de que se presentara todo esto”, indicó inicialmente Andrés Arango.
El creador de contenido también reveló que en ningún momento hizo plata con la viralización que tuvo la mencionada grabación, puesto que les robaron la respectiva monetización.
Pese a que tenía el permiso de la madre, el hombre aseguró que tuvo algunos inconvenientes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por haber grabado al menor. Asimismo, señaló que el pequeño quedó vetado para salir nuevamente en cámara.
“El niño nunca fue ultrajado y se le respetaron todos los derechos, pero me molesta la persecución que ha tenido el ICBF. Pareciera que quisieran que el menor me demandara. El niño estuvo de acuerdo con hacer el video. Incluso, le dijo al Bienestar que él nunca le vio nada de malo”, agregó.
Luego, precisó: “El niño fue restringido por el Bienestar Familiar y no puede volver a salir en cámara. El ICBF vetó al pequeño para que pueda aparecer en algún video. La mamá puede llegar a tener problemas legales si el menor sale en cámara”.
Andrés Arango afirmó finalmente en Vicky en Semana que la supuesta solicitud de la madre para que eliminen la grabación es mentira y enfatizó que la mujer en ningún momento le ha pedido eso.
Con respecto al menor, el creador de contenidos indicó que se llama Juan José Rúa, tiene 11 años de edad y vive en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Además, recalcó que no está manteniendo a su familia vendiendo golosinas en uno de los parques de esa población, porque sus progenitores están vivos, ni tampoco se encuentra sin escolarizar, como afirma en el video.
CNC Cartago, medio regional, señaló finalmente que pudieron dialogar con varias personas que se encontraban en el parque de la localidad cuando se realizó el video, quienes aseguraron que se contó, incluso, con un equipo de grabación y que todo estaba perfectamente planeado y libreteado.
Hay que recordar que el video se hizo tan viral en las redes sociales que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro; sus ministros, varios miembros del equipo de Gobierno, autoridades locales y muchas personalidades de la farándula nacional, incluida Paola Turbay, hicieron un llamado para encontrar al menor y ayudarlo, pues supuestamente su talento para las matemáticas se estaba desperdiciando en las calles.
EL enojo de Paola Turbay
Paola Turbay fue una de las personalidades que se puso la camiseta y empezó una gran campaña para encontrar al pequeño de 11 años, con el objetivo de buscarle apoyo para que pudiera explotar su supuesto talento académico. La misma actriz reveló en sus historias de Instagram que ya tenía muchos interesados en brindarle ayuda económica y patrocinar el 100 % de los estudios del menor.
Turbay, sin embargo, se dio cuenta de que su noble causa venía de una mentira, debido a que el video era completamente falso, lo que hizo que su buena intención quedara en el aire y le tocara salir ante sus más de 1,2 millones de seguidores a expresar su enojo y su impotencia frente al montaje de los influenciadores.
“Me imagino que ya se enteraron. Yo anoche me enteré de la verdad del ‘niño calculadora’ Juan José y esta infortunada farsa de unos ‘seudoinfluenciadores’, peleles, payasos, que no tengo ni idea qué intención tendrían, porque no creo que le hayan sacado ni plata a eso”, precisó la modelo.
Otro de los mensajes que compartió la virreina universal en sus historias de Instagram es que no se pierda la confianza en la vida, pues los mentirosos siempre estarán a la orden del día, pero “no por eso todos son iguales”.