En Vicky en Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que Maduro se asusta tras el anuncio del Gobierno colombiano de combatir a los grupos armados ilegales.
Escuche el programa completo aquí.
Nicolás Maduro ordenó este miércoles a la Fuerza Armada de Venezuela limpiar los “cañones de los fusiles”, luego de que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes que se estarían refugiando en ese país.
“Tenemos claro que algunos de los cabecillas de estos grupos, particularmente disidencias de las Farc o de la narcotalia, tienen presencia en Venezuela y lo que nosotros hemos señalado a nivel internacional es la necesidad de que esas personas sean capturadas, extraditadas, porque hoy buscan afectar desde Venezuela el negocio del narcotráfico y esas actuaciones involucran actividades criminales dentro del país”, dijo en SEMANA el ministro Molano.
El jefe de la cartera de Defensa también dijo que el Gobierno colombiano ha sido y será respetuoso de la soberanía de los países, recalcando que Colombia tiene unas Fuerzas Armadas y de Policía preparadas, organizadas y actuantes en el territorio nacional para garantizar el respeto a la soberanía del país, tal como lo establece la Constitución.
“El propósito del Gobierno colombiano y de nuestras Fuerzas Militares y de Policía es desmantelar esos grupos que actúan aquí en Colombia y que afectan con sus negocios ilícitos la tranquilidad de ciertas regiones”, insistió el ministro Molano.
También manifestó en SEMANA que este ministerio ha recibido órdenes claras del presidente Iván Duque de combatir con fuerza al narcotráfico que termina afectando a la población, como es el caso con el asesinato de líderes sociales y masacres, como la ocurrida recientemente en Los Andes, departamento de Antioquia.
Sobre lo dicho por Maduro, quien mandó a limpiar los “cañones de los fusiles”, el ministro Molano dijo haber oído ese mismo argumento, no solo con el presidente Iván Duque, sino desde antes durante otras administraciones.
“Lo que podemos decir es que nuestras Fuerzas Armadas y de Policía están dedicadas a trabajar aquí en Colombia para desmantelar los grupos y amenazas que genera el narcotráfico y la violencia dentro de nuestro país”, agregó el funcionario.
Por otra parte, Molano advirtió que el microtráfico ya no solo está en las calles, sino que se metió a las zonas rurales de Colombia, como es el caso de las fincas. “Hoy el narcotráfico, el microtráfico, es el que asesina a líderes sociales, genera homicidios colectivos como el que se vio en el suroeste antioqueño (...) Y la inseguridad que sienten los ciudadanos tiene que ver con el fenómeno del microtráfico. Es que donde hay una olla, y se vende, expende y el jíbaro actúa, y no se incauta, se genera esa inseguridad”, dijo el ministro en SEMANA.
Además, reveló que la meta del Gobierno es llevar a cabo 177 operaciones contra el microtráfico durante este mes. Por lo tanto, la idea de la fuerza pública y de Policía es actuar con incautaciones de droga, “derribar las ollas”, y judicializar a los jíbaros y a los demás integrantes de las bandas que están asociadas.
“También se van a desarrollar operaciones, por ejemplo en 80 de las fincas en donde hay jíbaros metidos allá en Los Andes en Antioquia. Es un fenómeno que no podemos dejar crecer”, afirmó el ministro.