Luego de que Juan Carlos López, alcalde de Popayán, informara a través de redes sociales que dio positivo por covid-19, varios mandatarios locales e incluso el presidente Iván Duque se sometieron a pruebas para identificar si padecen la enfermedad. La alarma se prende porque el pasado sábado 14 de marzo en el Palacio de Nariño, López se reunió con alcaldes y gobernadores de todo el país, incluido el presidente, quien se encuentra a la espera del resultado de su segunda prueba, practicada este mismo viernes.

El recorrido del alcalde en Bogotá, según su agenda pública, inició el miércoles 11 de marzo en un evento en el Museo Nacional, llamado ‘Semana Cultural Vive Popayán’, donde se le vio sentado junto a Humberto de la Calle, Duque y demás personalidades.

El alcalde López, entonces, tuvo contacto directo no solo con el presidente, sino también con ministros y empresarios. Por eso, siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud, quienes se encontraron con el mandatario se han aislado y sometido a una prueba de coronavirus. Es el caso del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien contó en entrevista con Vicky en Semana cómo ha sido su cuarentena. “Estuve a seis puestos de distancia. Una distancia prudente, sin embargo, al consultar me dijeron que lo mejor era hacer la prueba”, explicó. García comentó que funcionarios acudieron a su casa, donde permanece aislado, para efectuarle el examen de covid-19 y el mismo fue remitido al Instituto Nacional de Salud. “Estoy esperando el resultado. Por supuesto, lo voy a esperar aquí en casa, trabajando y coordinando esta cuarentena”. El gobernador relató que este viernes tenía previsto asistir al Puesto de Mando Unificado y hacer un sobrevuelo por la Sabana de Bogotá y por Soacha “para revisar el cumplimiento de la medida” del simulacro de aislamiento preventivo, pero no salió de casa para prevenir posibles contagios.

En cuanto a la reunión en Palacio el pasado sábado, reveló que “tuvo muchos protocolos al ingreso, no solo toma de temperatura sino en la insistencia en el lavado de manos. Teníamos gel antibacterial de manera permanente e insistían en utilizar el protocolo y en la distancia”. También señaló que “no había un número de personas diferente al autorizado por el decreto. Las normativas se estaban cumpliendo”.

“Siento que yo no estaba cerca del alcalde de Popayán, pero cuando me sugirieron hacerlo me parecía irresponsable de mi parte estar organizando un simulacro, exigiéndole a la gente un comportamiento y no hacer lo propio”, añadió. García también se declaró “orgulloso del comportamiento de los cundinamarqueses” con respecto al cumplimiento del aislamiento preventivo decretado desde la medianoche de este jueves, y hasta la medianoche del lunes. “En un puente como este saldrían 900.000 vehículos y ayer salieron 120.000, una reducción del 87 %. Tenemos un parte de total tranquilidad en el departamento, estamos dándole ejemplo al país de que podemos, entre todos, mitigar esta pandemia”, finalizó.