Para este miércoles 16 de agosto, está programada en varias regiones de Colombia la Marcha de la Mayoría. Movilización en la que participarán aquellas personas que están indignadas e inconformes con el mandato del presidente Gustavo Petro, que ha terminado salpicado en varios escándalos. El más reciente, el de su hijo Nicolás Petro, quien reveló en exclusiva a SEMANA que a la campaña presidencial de su progenitor sí ingresaron dineros de dudosa procedencia.
Sobre la marcha de este miércoles, hablaron en Vicky en Semana el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático; Diego Santos, estratega digital, y Jaime Arizabaleta, columnista y abogado.
El congresista Miguel Uribe dijo que la presión ciudadana sí funciona. “Salir a las calles, ciudadanos empoderados, sí funciona y mucho más en el momento en el que estamos, con miedo, preocupación, incertidumbre, por la manera como este gobierno conduce el país”, dijo el senador.
Además, el senador del Centro Democrático fue enfático en decir que el país está al frente del peor escándalo en materia de corrupción y política, teniendo en cuenta lo revelado recientemente por Nicolás Petro a SEMANA y que salpicó directamente a su padre, el jefe de Estado de Colombia.
“Hay que salir a las calles y la invitación es a que todos los colombianos se sumen y acompañen esta movilización”, agregó en Vicky en Semana, el senador Uribe.
El congresista aprovechó para recordar que la Marcha de la Mayoría surge como una iniciativa de diferentes sectores ciudadanos de oposición que le piden al presidente Petro que gobierne para la mayoría de colombianos.
“Petro ha venido gobernando cada vez más para una minoría radical, sectaria, violenta, y la Marcha de la Mayoría termina siendo una respuesta a proteger la democracia, la independencia y separación de poderes, y las instituciones. Es acompañar la libertad de prensa, los medios, la fuerza pública, los empresarios, al sector y tejido productivo. Es acompañar al fiscal, a la procuradora, incluso al mismo Congreso para que no se deje intimidar o corromper”, destacó el congresista Uribe.
Por su parte, el jurista Jaime Arizabaleta también recalcó que las marchas sí sirven. Afirmó que los logros que ha obtenido la oposición en el Congreso, siempre ha venido precedido por las movilizaciones previas. A su vez, se quejó del mandato del presidente Gustavo Petro. “Este es el peor Gobierno de la historia de este país”, aseveró.
Arizabaleta aprovechó el espacio televisivo de Vicky en Semana para decir que en Cali hay gran decepción con el Gobierno Petro. Insistió en que la única persona en la capital del Valle del Cauca que ha salido de la línea de la pobreza es la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
“La gente aquí en Cali está demasiado decepcionada. Tanto así que puedo decir que, mañana, esa marcha no es exclusiva de ningún sector político, ni del uribismo, ni de otros sectores, sino también, de muchos petristas arrepentidos”, dijo Arizabaleta.
Entre tanto, el estratega digital Diego Santos pidió a la oposición seguir marchando. Al igual que el senador Uribe y el abogado Arizabaleta, dijo que las movilizaciones pacíficas sí sirven.
“Veníamos acostumbrados a que eran las marchas violentas que destruían el comercio, atacaban instalaciones, que rompían vidrios. Aquí ya estamos mostrando que hay marchar de manera pacífica y hay que seguir marchando y no frenarse para frenar los exabruptos de este Gobierno”, manifestó Santos en Vicky en Semana.
Así mismo, Santos recordó que el presidente Petro ganó en su momento las elecciones con una mínima diferencia y que conforme ha ido pasando el tiempo de su mandato, la favorabilidad del jefe de Estado ha ido cayendo “en picada”.
“Son muchas las manifestaciones que uno ve en redes sociales, en las calles, cuando uno conversa con personas que son petristas que están francamente decepcionados con este Gobierno. Un Gobierno que además se la ha pasado mintiendo a lo largo del último año y se ha formado un movimiento ciudadano, más no político”, agregó Santos.