En más de 70 chivas llegó la minga indígena a Bogotá para las movilizaciones de este miércoles, 27 de septiembre. Marchas convocadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro que buscan apoyar las polémicas reformas que cursan en el Congreso.

En Vicky en Semana, los senadores Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico; David Luna, de Cambio Radical; Miguel Uribe, del Centro Democrático; Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal; y Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, se refirieron a estas marchas del petrismo.

El senador Luna dijo que si bien las marchas son legítimas y están consagradas en la Constitución Política de Colombia, lo que le parece “inconveniente e ilegal es que el Gobierno esté con recursos públicos financiando traslados, conciertos, o otras muchas más actividades que tienen que ver con la marcha”.

Por lo tanto, para el senador Luna, no es nada ético lo nombrado anteriormente y, que de hecho, demuestra que el Gobierno Petro no está siendo claro con el país.

“Si las denuncias que se han hecho sobre la manipulación de algunos ministerios para convocar la marcha o, las denuncias que se han hecho de entrega de contratos a cambio de que se presenten en la marcha, son ciertas, son de mayor gravedad y obviamente deberán tener consecuencias desde el punto de vista penal y disciplinario. Y por último, el presidente Petro olvida que él no puede participar en política activa. Y no lo ha dicho él, pero lo ha dicho su candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar. Lo que pretenden mañana no es nada distinto que animar una candidatura para enfrentar un proceso electoral que de alguna manera estaría infringiendo las normas desde el punto de vista de participación en política”, agregó Luna en Vicky en Semana.

La minga indígena apoyará la manifestación de este miércoles. (Archivo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, aseguró que el objetivo de la marcha de este miércoles es que el Gobierno nacional le pueda contar a la ciudadanía cómo avanzan las reformas planteadas por la administración Petro.

“No es nada distinto, yo lo veo como un espacio más de diálogo, participación, interlocución con el Congreso, los congresistas, con el Gobierno nacional, como tantos se han hecho siempre. El Gobierno de Gustavo Petro ha hecho diálogos ciudadanos, ha hecho asambleas populares en distintas regiones del país (...) lo que acá se está impulsando es un encuentro ciudadano más para dialogar y escuchar a la ciudadanía frente a los grandes problemas, preocupaciones y grandes apuestas que se hacen desde el Gobierno”, aseveró Hernández.

Entre tanto, el senador Alejandro Carlos Chacón dijo que con las marcha de este 27 de septiembre, el presidente Petro pretende demostrarle al país, al Congreso, que aún cuenta con el apoyo popular.

“Creo que el presidente está tratando de mostrarle al Congreso de la República que tiene un reconocimiento aún hoy y lo ha venido intentando; las últimas manifestaciones no fueron lo que se pensara y era muy acorde a lo que podría mostrarse en la encuestas nacionales (...) creo que él -Petro- utiliza este mecanismo, como un mecanismo no oficial para comunicarse con el pueblo, sin que pueda oficialmente también darse un derecho réplica a la oposición”, destacó Chacón.

En su intervención en Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe dijo que el problema como tal no es la movilización. Señaló que todo radica en que esta marcha no “es espontánea, ni orgánica, ni independiente, ni libre”.

En la Plaza de Bolívar ya está dispuesto un robusto montaje para las movilizaciones de este miércoles, 27 de septiembre. | Foto: Semana

En tal sentido, para el congresista Uribe, lo que hay es un despliegue del Gobierno Petro que “busca camuflar un evento político como una movilización ciudadana”.

“Lo que es muy grave, es quién lo organiza, quién lo financia, y para qué propósito. Yo digo que con esta marcha Gustavo Petro amenaza la democracia colombiana. Y no lo decimos solo nosotros desde la oposición, lo dicen los organismos de control, lo dice por ejemplo la Misión de Observación Electoral (MOE)”, destacó Uribe.

Por último, el senador Jota Pe Hernández calificó de indignante lo que, a su modo de ver, están presenciando los colombianos.

“Que Gobierno tan cínicamente, hipócrita y mentiroso. Esto es impresionante, cómo se están malgastando la plata de los colombianos, mientras salen a decirles que toca subir el precio de los combustibles, del recibo de la luz, que es que necesitamos apoyar a La Guajira. Por qué no cogen toda esta plata y la invierten en La Guajira. Eso es ser uno muy miserable con Colombia”, dijo Hernández en Vicky en Semana.

La tarima, el sonido y las pantallas dispuestas en el centro de Bogotá para las marchas del 27 de septiembre tienen un valor de $263.109.000. | Foto: Semana