El Gobierno del presidente Gustavo Petro convocó la denominada ‘Marcha por la Vida’, la cual se desarrollará en varias ciudades del país durante la jornada del miércoles, 27 de septiembre. El objetivo de la movilización pasa por evidenciar el apoyo de los sectores populares a las reformas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas expusieron su análisis sobre los propósitos que, a su juicio, tiene el Gobierno Petro con el nuevo llamado para que sus simpatizantes salgan a las calles.
El senador Jota Pe Hernández calificó como “indignante” lo que están presenciando los colombianos frente a la nueva jornada de movilizaciones convocada desde el Gobierno nacional.
“Qué gobierno tan sínicamente hipócrita y mentiroso. Es impresionante cómo se están malgastando la plata de los colombianos mientras salen a decirles que toca subir el precio de los combustibles, que toca subirle al recibo de la luz, que es que necesitamos apoyar a La Guajira. ¿Por qué no cogen esta plata y la invierten en La Guajira? Eso es ser uno muy miserable con Colombia”, enfatizó el congresista de Alianza Verde.
El senador Hernández también se refirió a las recientes declaraciones de Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá: “Salió en un medio de comunicación a decir que él no podía ser hipócrita, que era el candidato del Gobierno”.
“Claramente, aquí se ve que hay intenciones de promover esa candidatura, y se le debe recordar al presidente Petro que tiene completamente prohibido —la Presidencia de la República, cualquier gobernador, cualquier alcalde— interferir en campañas políticas”, comentó Jota Pe.
De otra parte, sobre la movilización del 27S también se ha dicho que configura un mecanismo para ejercer presión sobre los congresistas. No obstante, dicha intención fue tildada como “ridícula” por el senador Hernández.
“Por lo menos a un congresista como yo, independiente e incorruptible, no me van a presionar con ningún tipo de movilización (...). A otro lo moverán con mermelada, pero, en mi caso, no me van a mover con presiones. Pueden llenar la Plaza de Bolívar con la cantidad de indígenas que se les dé la gana, a mí no me mueven con esa presión”, advirtió el congresista en el espacio de Vicky en Semana.
“Miles de millones, son ríos de plata malgastados”
Para Jota Pe Hernández también dijo que resulta impresentable la cantidad de recursos que se han direccionado a la materialización de estas movilizaciones. Vale recordar que, en el pasado, el Gobierno Petro ya había convocado a otras marchas con un objetivo común: evidenciar el respaldo popular a sus reformas y políticas.
“Estoy bastante indignado. Miles y miles y miles de millones, son ríos de plata malgastados en estas movilizaciones”, denunció el senador. En esa línea, aseguró que consolidan una maniobra con la que el presidente Gustavo Petro “pretende engañar al país, mostrando un apoyo falso porque es un apoyo completamente pago”.
¿Despilfarro?
La senadora Esmeralda Hernández, quien milita en el Pacto Histórico, le respondió a Jota Pe diciendo que, en una democracia, no serán malgastados aquellos recursos que sean destinados a facilitar la participación ciudadana, pues abre las puertas a la construcción colectiva de las decisiones políticas y públicas.
“Jamás va a ser un despilfarro. Hoy lo que se está criticando es un montaje para recibir a la ciudadanía y para poder dialogar con el Gobierno de 260 millones”, indicó la congresista.
A renglón seguido, se remitió al gobierno del expresidente Iván Duque para citar —a manera de ejemplo— que en sus cuatro años se hizo una inversión de 20.000 millones de pesos para su programa Prevención y acción, el cual se emitió durante la pandemia.
“Si nos ponemos a hacer esas comparaciones odiosas, creo que aquí lo que se está haciendo es garantizar la voz de la ciudadanía y la representación de esos distintos colectivos. Ahora, que tiene un tinte político, yo no lo he visto de ninguna manera. Por lo menos nosotros estamos convocando a los líderes ambientales, a los líderes antitaurinos, a los líderes animalistas; otros sectores están convocando a los campesinos, a las mujeres, a los jóvenes, a pedirle al Congreso que acompañe lo que la gente eligió el año pasado (....), todos los proyectos de fondo que cursan en el Legislativo”, redondeó la senadora Esmeralda Hernández en el espacio de Vicky en Semana.