Después de más de un mes de protestas en el país, el Comité Nacional de Paro anunció que harán una suspensión temporal de las movilizaciones. “Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del comité.
En Vicky en Semana, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, dijo que tristemente lo que dejó el paro en el país son personas fallecidas entre civiles e integrantes de la fuerza pública, así como un empobrecimiento de la población. La congresista del uribismo también recalcó que con el paro “no ganó absolutamente nadie” y que por el contrario Colombia retrocedió al menos diez años.
“15 billones de pesos se perdieron durante estos 40 días, hubo un aumento de la inflación, de los precios de los consumidores. Deja quebrados y desaparecidos un número importante de microempresas, pequeños negocios, y de empresas grandes que de la noche a la mañana tuvieron que frenar cualquier actividad productiva. Con estos 40 días de paro no ganó absolutamente nadie, sino que por el contrario retrocedimos casi 10 años en lo que era la superación de indicadores en la economía colombiana, como el mejoramiento de condiciones de vida, de productividad”, señaló Guerra.
Entre tanto, Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, recalcó que el Gobierno está “totalmente desconectado de la realidad” del país y le respondió a la senadora Guerra que la crisis social y económica en Colombia no la generó el paro nacional.
“Eso nos lo tenemos que quitar de la cabeza. Hicimos el paro, precisamente por la crisis que hemos estado viviendo en este país. Entonces aquí hablan de diez años de atraso; pues los diez años de atraso no los ha dejado un mes de paro, los han dejado unos malos gobiernos, no solamente el del presidente Duque, sino gobiernos anteriores que no se han dado cuenta realmente de las necesidades de la población colombiana. 44 días de paro nos muestra es un Gobierno que no solamente está desconectado, sino que utiliza la represión, que no escucha, que el diálogo no es el mecanismo realmente para solucionar los conflictos de este país”, agregó Miranda.
La congresista coincidió con la senadora Guerra en que lo más doloroso del paro son las pérdidas humanas. También recalcó que el Estado colombiano no es capaz, según ella, de reconocer la violación sistemática de derechos humanos que, desde su punto de vista, se está presentando en Colombia. “Auguro sin temor a equivocarme que cuando salga el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, van a decir claramente que acá se están violando los derechos humanos”, afirmó la representante de Alianza Verde.
Así mismo, celebró el anunció del Comité Nacional de Paro en cuanto a que habrá una suspensión de las movilizaciones en el país, pues Miranda considera que no hay garantías para que la población civil ejerza su derecho legítimo a la protesta.
“El tema de los policías asesinados es absolutamente doloroso, como muchas personas han tratado por coger por mano propia la justicia, porque ven unas instituciones absolutamente débiles, un Gobierno que de verdad mira para otro lado cuando de jóvenes asesinados, mutilados, desaparecidos se trata”, aseguró Miranda.
En respuesta a lo dicho anteriormente por Miranda, la senadora Guerra dijo que tanto la congresista de Alianza Verde, como aquellos que supuestamente incentivaron el paro, debían pedirle perdón al país, pues insistió en que los efectos negativos que este generó “no con unas marchas pacíficas, sino con esa agitación social permanente de irrespeto a la autoridad, de bloqueos, de cierres de ciudades como Cali, sí se generó una gran tragedia económica, social y de vida de los colombianos”.
Y le advirtió Guerra a Miranda: “Entonces aquí no venga ahora a cambiarse el relato de los efectos negativos del paro. Los que bloquearon a Cali, fueron los que estaban incentivando esas marchas con violencia. Los que bloquearon las principales vías no solo de Cali; de Pereira, de Popayán y de todo el suroccidente colombiano, tristemente son responsables hoy de ese empobrecimiento y cierre de actividades productivas”.