El congresista uribista Gabriel Vallejo confirmó en Vicky en Semana que la senadora María Fernanda Cabal se salió del grupo de WhatsApp del uribismo y por eso no supo de un desayuno con el candidato Óscar Iván Zuluaga, quien le ganó la nominación a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático. El asunto resultaría menor de no ser por la tensión que hay en esa colectividad desde que el exministro de Hacienda quedó como el candidato oficial de esa colectividad con miras a 2022. Cabal se salió del grupo hace varias semanas a raíz de algunos comentarios que hizo el representante Edward Rodríguez, y no fue por los resultados de la encuesta.
“En el desayuno del día de ayer, que dice la doctora María Fernanda Cabal que no la invitaron, es la realidad y la verdad, fue convocado por la bancada de congresistas del Centro Democrático, se programa martes en horas de la mañana y la invitación se envía al chat del grupo de congresistas. Al chat que tenemos tanto de senadores como representantes. La doctora María Fernanda Cabal, infortunadamente, hace unos 15 días, se salió del grupo y realmente no la habíamos vuelto a agregar al grupo de chat de la bancada”, aseguró Vallejo.
“Pudo ser una omisión sin ninguna mala fe, pero tampoco se invitó a Rafael Nieto. Era una reunión de la bancada de congresistas, ahí no hubo mala fe. En el caso de la congresista María Fernanda Cabal, se retiró porque tuvo una discusión con el representante Edward Rodríguez, ella decide salirse y no la volvimos a agregar. Esa fue la razón por la cual no se le cursó la invitación”, agregó.
Este hecho se sumó a la gran tensión en el uribismo por los resultados que dejaron como ganador a Zuluaga. “Las insinuaciones hacen daño”, dijo Vallejo. Desde el momento en que se conocieron los resultados de las encuestas, un sector que respalda a la senadora María Fernanda Cabal ha expresado dudas sobre la rigurosidad del proceso y ha puesto a correr la versión extraoficial de un supuesto fraude.
En la tarde del miércoles, de hecho, hubo una reunión para aclarar las dudas. A ella asistieron el auditor David Ghitis; José Félix Lafaurie, esposo de Cabal y representante de ella en el proceso; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y las firmas encuestas YanHaas y Centro Nacional de Consultoría.
SEMANA conoció que Cabal exigió que se le entreguen todas las pruebas de las encuestas realizadas, especialmente aquellas que fueron desechadas por una u otra razón. Al parecer, según la tesis de las personas que respaldan a la senadora, en esas encuestas excluidas podría haber estado la clave de una derrota sin garantías aparentes ante Zuluaga.
Cabal, por su parte, dijo en Vicky en Semana que sí asumía la derrota y que ayudaría a Óscar Iván Zuluaga. “Yo soy una persona de palabra, jamás en la vida he conocido la deslealtad porque es más fácil ser bueno que ser malo, así de sencillo. Vamos a acompañar un partido que es el legado de Uribe, el enemigo es la extrema izquierda, el continente no está fácil (...), es el país, primero Colombia primero antes que pensar en cada uno”, dijo puntualmente Cabal.
La senadora del uribismo también manifestó que en últimas “los tiempos de Dios son perfectos” y que si bien no será la candidata del Centro Democrático para la Presidencia de la República, “será después”. Por lo tanto, la congresista advirtió que acompañará a Zuluaga en campaña y que lo mismo harán Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Alirio Barrera.
Óscar Iván Zuluaga, por su parte, dijo que fue una competencia sana y -también en Vicky en Semana- se desligó de las versiones que apuntan a que varios sectores del uribismo no votarán por él sino por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.