Por segunda vez, en poco tiempo, se reunieron el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe.
Tras el primer encuentro entre ambos políticos en junio, la senadora María Fernada Cabal dijo que le habría gustado que fuera después: “No tan rápido”; ahora, manifestó que estaba de acuerdo con que se hubieran nuevamente, sobre todo para hablar de un tema tan crucial como lo es la reforma tributaria.
“No me disgusta -la reunión-. Es que no es que me guste o no me guste; es una actitud civilizada de quien fuera mandatario ocho años, esto no es descabellado (...). No podemos tener una visión blanco y negro, se lo he dicho a muchos seguidores nuestros. Hay temas que se vuelven irreconciliables. Uno no puede hacer solamente oposición, menos siendo minoría y menos sabiendo cómo se maneja este Congreso; uno tiene que ir a frentear”, dijo Cabal en Vicky en Semana.
Durante la reunión de este martes en la Casa de Nariño, el expresidente Álvaro Uribe estuvo acompañado por el senador Miguel Uribe y el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, unos de los ponentes de la reforma tributaria.
La senadora Cabal también recordó que, cuando se es figura pública, el mayor desafío es que sus seguidores comprendan que todo no puede ser como se desearía. Destacó que, en últimas, lo que se está haciendo es política y por ende se debe conversar con personas que tal vez nunca se imaginarían sentarse a hablar.
“Se ha malinterpretado e insultado al expresidente Uribe en las redes. El expresidente está muy preocupado por la reforma tributaria, porque sabe que una reforma de este calibre termina destrozando el aparato productivo, informalizando al formal, y termina generando mayor desempleo. Al final, el que más sufre, es el pobre, esa es la verdad. Ese cuento que le han echado a los seguidores petristas, que es que la van a pagar los ricos; entonces los llenas de odio, ‘sí, que paguen los ricos’. Pues yo lamento decirles que el rico que genera riqueza se va a producir a otro país, no le importa”, señaló la congresista del uribismo.
Vale destacar que, finalizada la reunión este martes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el encuentro fue únicamente para hablar de temas legislativos, destacando que escucharon observaciones desde el uribismo sobre la reforma tributaria y, que ahora, lo que queda es revisar algunos aspectos de esta con el jefe de la cartera de Hacienda, Jose Antonio Ocampo.
“La reunión fue únicamente de temas legislativos, escuchamos las observaciones sobre la reforma tributaria, aunque hay puntos que se respaldan. Sin embargo, nos comprometimos a revisarlos con el ministro de Hacienda”, manifestó Prada.
A propósito, en Vicky en Semana, la senadora Cabal dijo que desde muchos gremios económicos del país hay quienes tienen dudas sobre la reforma tributaria, y fueron esas inquietudes las que el expresidente Uribe trasladó este martes al jefe de Estado, Gustavo Petro.
“Todavía estamos en democracia y civilización a pesar de la adversidad de vivir en un país inundado de coca”, destacó la congresista.
Por otra parte, Cabal explicó que ella no estuvo en esa reunión entre el presidente Petro y Uribe, teniendo en cuenta que tenía una orientación muy económica, dado que el tema central era la reforma tributaria.
“La reunión fue muy especializada. Es el tema, decisiones de la reforma tributaria que puede dar al traste con un país que va creciendo. La frustración de uno, cuando tiene sentido común y coherencia, y cuando ha sido empresario, es que no logramos entender la mentalidad de quienes pretenden transformar un país que viene creciendo como el mayor de América Latina”, aseveró en Vicky en Semana la senadora del Centro Democrático.