Reelección y constituyente fueron dos intenciones que el presidente Gustavo Petro negó en época de campaña. Sin embargo, los indicios ahora muestran una tendencia diferente. De hecho, el mandatario ya ha impulsado la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, aunque sigue negando sus supuestas pretensiones de quedarse en el poder.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal compartió su relato sobre las intenciones que tendría el presidente Gustavo Petro.
En primera instancia, Cabal se refirió al miedo que ronda entre los pasillos del Congreso de la República, pues hay legisladores que están atemorizados frente a la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro, el próximo 20 de julio, instale su constituyente y cierre el Congreso.
“No sé hasta dónde se atreva. Lo que sí sé es que él gana en anarquía. Esas asambleas populares las pone en esa fecha para mandar un mensaje y generar miedo”, indicó la senadora del Centro Democrático.
“Esas asambleas populares, bueno, ¿él (Petro) no ayudó a incendiar el país con el señor Gustavo Bolívar (...), llamando a paro mientras quemaban policías y el horror que vimos? Ellos ganan en anarquía y hay que estar pendientes del nivel de violencia que ellos vayan a generar”, continuó.
Luego, Cabal trajo a colación lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional y lo calificó como “muy peligroso”, refiriéndose a la “no intervención del Gobierno” cuando el rector y la junta alertan sobre la toma de algún edificio por parte de encapuchados.
No obstante, frente al temor de que Petro cierre el Congreso e instale su constituyente, María Fernanda Cabal precisó que no ha escuchado nada dentro del Capitolio. “Se sabe que el 20 de julio él no va a venir al Congreso a hacer el acto formal que se hace en ese período de inicio de sesiones legislativas después del receso”, anticipó.
María Fernanda Cabal también aseguró que el presidente Petro “no tiene las mayorías”. Para argumentar su punto, citó el debate de reforma a la educación y señaló que “no tienen los votos”.
“El destape de la mermelada y la corrupción del Congreso ha dejado muy mal parado a este gobierno, más todos los demás escándalos. No falta un escándalo cuando se tapa otro (...). No tiene las mayorías ni en el Congreso ni en las calles, la gente no le sale si no es pagando”, apostilló Cabal en el espacio de Vicky en SEMANA.