La congresista María Fernanda Cabal habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo en medio de las voces a favor y en contra porque su esposo, José Félix Lafaurie, será negociador en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con Cabal, el hecho de que su esposo haya aceptado participar en los diálogos con un grupo que ella considera “terrorista” sí la ha afectado, pero no implicará que ella cambie de posición política.

Cabal reconoció que la decisión de su esposo ha generado profundas divisiones políticas y familiares y por ello, insistió, se deben una conversación. De hecho, en un apartado de la entrevista la senadora fue consultada por las versiones que apuntan a que las diferencias los ha llevado a pelearse como marido y mujer, a pensar en separarse y a dormir separados. ¿Es esto cierto? Así respondió la congresista.

Vea la entrevista completa con la congresista María Fernanda Cabal:

“No estamos peleados, pero sí hay diferencias de posturas y diferencias serias”, aseguró frente a las versiones que apuntan a que están peleados. En cuanto a la supuesta separación, Cabal dijo que “Dios mío, después de 30 años, ya que uno separa... si se me aparece el príncipe azul, pero eso no existe tampoco”. Y en cuanto a las versiones que indican que ella lo mandó a dormir al sofá, molesta por la decisión, respondió: “no lo he visto, me fui para México, llegué a las 5 de la mañana, no lo he visto. Tenemos que tener una conversación, que no la hemos tenido. Él tiene una virtud, él tiene una capacidad racional de entender la política por experiencia, yo soy más emocional”.

Lafaurie, por su parte, llegó a Venezuela para asumir como negociador con esa guerrilla. A su llegada a la capital venezolana, habló con SEMANA y contó que desde este lunes se empezará a trabajar con la guerrilla para determinar cuál será la hoja de ruta en esta nueva etapa de conversaciones. “Yo tengo que esperar a que el comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe de la delegación, Otty Patiño, definan los roles que vamos a tener cada uno en la mesa de diálogo. Eso permitirá saber qué hará cada uno y complementar el trabajo”, dijo Lafaurie.

El esposo de María Fernanda Cabal aseguró que su papel en la mesa de diálogo será importante porque dará tranquilidad a quienes no están de acuerdo con el diálogo con el ELN. También aseguró que no cambiará las posturas que ha hecho públicas desde hace años. “Tengo una trayectoria muy amplia en este sector, el país sabe a qué atenerse conmigo y no vengo a improvisar. Tengo muchas responsabilidades con el gremio y con los colombianos. El presidente (Gustavo) Petro lanzó la propuesta ante el congreso del gremio y se le aplaudió”.

Lafaurie respondió, a través de SEMANA, a quienes aseguran que él será una piedra en el zapato en este proceso de paz. “Acepté y no seré un palo en la rueda, en eso no me van a ver. Trataré de identificar lo que contribuya a sacar el proceso adelante, pero pensando en el país”. Así mismo indicó que el sector ganadero ha sido víctima de toda clase de violencia y por eso “estoy acá. Les han dicho de todo. Si esto sale adelante, todos saldrán beneficiados. Mi obligación es dar tranquilidad a los sectores que no apoyan el proceso”.

Lafaurie también habló de su esposa. “María Fernanda Cabal es una líder política que debe pensar en muchos escenarios, ella tiene que mirar todo transversalmente y eso le implica tener una voz crítica. Es una dirigencia que lleva 40 años en la lucha, es una gran pregunta saber si la dirigencia del ELN entiende los cambios que se requieren”.