Este martes primero de noviembre, en Caracas (Venezuela), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostendrá un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro. Según informó la Casa de Nariño, los temas que se abordarán en la reunión de alto nivel tienen que ver con la reapertura de la frontera, los problemas que se han desatado por las trochas, la relación bilateral y el reintegro de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En Vicky en Semana, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, debatieron sobre el esperado encuentro entre Petro y Maduro.
En la introducción de su análisis, la senadora Cabal manifestó que “el objetivo del foro de São Paulo, del socialismo del siglo XXI, es apoderarse de América Latina”. En ese sentido, citó fotografías que dan cuenta sobre cómo el presidente Gustavo Petro “había sido un aliado incondicional de Hugo Chávez”.
“Cuando uno ve las actuaciones de esta dictadura, que llegaron a un punto de violación de derechos humanos, donde no hay límites de nada -igual a lo que pasa en Nicaragua y Bolivia- pues uno se cuestiona hasta dónde el discurso de derechos humanos sencillamente es una herramienta de forma de lucha (...). El discurso de los derechos humanos ha servido para excusar cualquier tipo de barbarie, para adornar acuerdos de paz, para disfrazar de impunidad crímenes atroces. Esta reunión me parece que está marcando la pauta de hacia dónde van a dirigir América Latina”, opinó la senadora.
Por su parte, el representante Heráclito Landínez aseguró que, con la reunión con Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro está cumpliendo un mandato constitucional: “Colombia debe promover la integración latinoamericana”, citó en referencia a la Constitución de 1991.
“Además, lo está haciendo con Venezuela, que es el país originario, junto con Colombia, de la creación de la República, de la democracia, en América Latina (...). En ese escenario, creo que le estamos cumpliendo a dos pueblos que son uno mismo”, anotó Landínez.
Desde que se conoció la agenda de la reunión entre Petro y Maduro, llamó la atención que uno de los temas a tratar tiene que ver con la posible reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este punto motivó un debate interno con respecto a si Colombia va a mediar en el proceso.
“Hay dos enfoques para abordar todos los problemas en Colombia y en Venezuela: hay una tendencia de que todo se soluciona por la vía de las armas, y hay otra propuesta que es la de la vida, llegar a acuerdos de paz (...). Veo que en este tema de las relaciones colombovenezolanas seguimos con las dos posturas. En tanto que Colombia vuelva a tener buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, tendremos una paz en la frontera y no que esta siga siendo dominada por los ilegales, paramilitares, guerrillas y organizaciones delincuenciales”, expuso el representante del Pacto Histórico.
Puntualmente sobre la propuesta de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Heráclito Landínez afirmó que configura un claro mensaje al gobierno de ese país para que vuelva a integrarse con América Latina, pero siendo responsable ante su pueblo y la comunidad internacional en materia de derechos humanos.
“Igualito a los nazis en ‘la noche de los cuchillos largos’”
La postura de la senadora María Fernanda Cabal fue completamente diferente. De hecho, sentenció que la propuesta “hace parte de la farsa y el discurso”. En tal virtud, cuestionó si realmente Nicolás Maduro está presto a vincular a Venezuela a la Convención Americana. En lo que ella respecta, esto no sucederá.
“Yo pienso que la civilización, por lo menos a la que nosotros pertenecemos, tenemos que tener unos principios y valores que terminan siendo el cimiento de donde se construye un derecho positivo (...). Cuando uno construye sobre principios y valores, uno tiene que cuestionar acciones que van en contra de la vida”, expresó María Fernanda Cabal en Vicky en Semana.
Continuando con su reflexión, la senadora fustigó que si Gustavo Petro quiere ser un presidente con un programa denominado “potencia mundial de la vida”, no puede ser contradictorio.
“Sus socios no pueden ser quienes expulsaron miles de colombianos que llevaban más de 30 años. Yo estuve en la frontera cuando tenían que salir con su nevera -como si fueran mulas- en la espalda, con lo poco que los dejaron sacar después de que les tumbaron sus casas, igualito a los nazis en la noche de los cuchillos largos, cuando destruyeron las tiendas de los judíos. Las casitas marcadas con una ‘R’, de revisado, y después con una ‘D’, de demolición. A mí no se me olvida la cara de la gente”, dijo la congresista del Centro Democrático.
El hecho histórico al que María Fernanda Cabal hizo referencia ocurrió el 30 de junio de 1934. Ciudades como Berlín y Múnich, en la Alemania Nazi, fueron escenario de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las SS, quienes detuvieron y posteriormente asesinaron a por lo menos 85 personas. “Entre las víctimas se encontraba Ernst Röhm, el jefe de las Tropas de Asalto (SA), vinculadas al NSDAP, el partido nacionalsocialista obrero alemán, acusados de tramar un complot contra el líder, Adolf Hitler”, según reseña National Geographic.
De esta manera, la noche entre el 30 de junio y el primero de julio de 1934 quedó consignada en los libros de historia como ‘la noche de los cuchillos largos’ o ‘purga de Röhm’, suscitada en el marco de la denominada Operación Colibrí. Esta fue una de las primeras acciones por parte del régimen nazi para llevar a cabo jornadas de asesinatos políticos y purgas masivas.
“No hay mejor salida que integrándonos”
A su turno, el representante Landínez opinó que “pensar en el universo del mal y de la catástrofe” resulta nocivo. En contraste, invitó a pensar en cómo construir “bajo el diagnóstico tan negativo que hace la senadora Cabal”.
“No hay mejor salida que integrándonos, que el socio natural de Colombia en relaciones comerciales, políticas y diplomáticas se vuelva a encontrar con nuestro país (...). Sé lo que pasa en la región fronteriza, y es muy fácil analizar lo que pasa allá desde una silla en Bogotá o desde otra en Caracas. Lo mejor que puede pasar para hacer la verdadera integración sería preguntarles a los cucuteños, a los de San Cristóbal, a los de San Antonio de Ureña cómo hacemos. Ellos nos están pidiendo a gritos que reabramos la frontera en las mejores condiciones”, redondeó el congresista del Pacto Histórico.