Juan Fernando Cristo, quien fue designado como ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, advirtió que se la jugará por una asamblea nacional constituyente durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, llama la atención que Cristo, en su momento, se oponía a la constituyente de Petro. “Repitan conmigo: la constituyente es inviable, la reelección es inviable”, dijo en un trino en su cuenta de X del pasado 29 de mayo.
Tras dicho nombramiento en el Gobierno Petro, el expresidente Juan Manuel Santos se distanció de la llegada de Cristo a la cartera del Interior y, por el contrario, rechazó que ahora el exfuncionario de su gobierno se encargue de consolidar la constituyente de Petro.
En Vicky en SEMANA, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, se refirió a lo anterior. Empezó diciendo que ella había anticipado, desde que Petro fue elegido como presidente de la República, que Santos era el “jefe de prensa” del hoy jefe de Estado.
“Y que gracias a Santos, Petro había llegado al poder, porque Petro no tenía las relaciones públicas, sociales, nacionales ni extranjeras que tiene Santos. Era obvio que al poner a Prada y a otros afiles santistas en el petrismo, en el nuevo gobierno, no había un control explícito”, dijo Cabal.
En tal sentido, Cabal insistió en que Santos es, supuestamente, “tan jefe de Petro, que hoy vuelve y juega con otro de sus alfiles, que le ayudó no solo en el fast track, que es una de las fórmulas más detestables que se han usado en la democracia de Colombia”.
La senadora del Centro Democrático también manifestó en Vicky en SEMANA que Cristo ahora llega a “hacer su tarea” en el Ministerio del Interior, recalcando que al presidente Petro “se le salió de las manos al santismo”.
“La diferencia es que Santos es un jugador de ajedrez, de la élite que yo he llamado élite revolucionaria; de la élite rica que siempre ha jugado con las banderas de paz, que nunca les importó que mataran a la gente en las regiones, sino que ellos siempre acordaron con las guerrillas, como lo hizo su hermano Enrique. Entonces, hoy es la materialización, que tuvieron que encerrar a Petro en un cónclave y decirle: ‘basta ya, va a acabar con todo. Nosotros te lo permitimos, te cobijamos como izquierda, pero nosotros somos el régimen y nosotros imponemos el orden. Y así es lo que está sucediendo hoy’”, agregó Cabal.
Vale destacar que, en un video compartido este domingo 7 de julio, el expresidente Juan Manuel Santos le deseó lo mejor a Cristo en su nuevo cargo, pero negó “cuotas” en la actual administración y aseguró que el santismo “no existe”.
“Fue muy buen ministro del Interior durante mi Gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien, pero él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados en posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo”, aseguró Santos.
Por último, el exjefe de Estado le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y a Juan Fernando Cristo. Les pidió que, mejor, se dediquen a implementar el Acuerdo de Paz que se firmó durante su mandato con las Farc en La Habana, Cuba.
“Dedíquense ojalá a implementar el Acuerdo de Paz, como se lo va a pedir la Comunidad Internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad, esta semana en Nueva York. Eso sería, de por sí, un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan; no requiere reformas constitucionales y, en muchos casos, ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran Acuerdo Nacional sea alrededor de este propósito y el de recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud”, señaló el expresidente Santos este domingo en un video.