María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, dedicó un apartado de su entrevista en ‘Vicky en Semana’ a hablar de sus eventuales rivales políticos con miras a llegar a la Casa de Nariño en 2022. Cuando fue consultada por el senador Gustavo Petro, líder en las encuestas para sustituir al presidente Iván Duque, la congresista dijo que es líder porque es un nombre fijo, pero que las cosas cambiarán conforme la gente conozca las demás alternativas.

Además, dijo que le produce risa que se refieran a la Colombia Humana como tal, al tiempo que utilizó calificativos contra el senador Gustavo Petro. “Las va liderando porque es el único candidato fijo hasta la fecha por su partido. Y no sé qué coalición hagan los de la Colombia, además se llama Humana. Me da una risa con la izquierda, siempre usando palabras para confundir, los dueños de la humanidad. Será la Colombia infrahumana, es al contrario”.

Vea la entrevista con la senadora María Fernanda Cabal

Respecto al senador Gustavo Petro, Cabal señaló: “Lo veo que se cree más de lo que realmente es. Es una persona engreída, yo digo narcisista, parecido como a Santos (expresidente Juan Manuel Santos) en ese sentido. Vive una realidad que no es, construye realidades paralelas, todo el tiempo dice mentiras y se dice mentiras y hay quien se las cree. No me gusta él como candidato, no me parece una persona que sea honesta con su público. Muy empeliculado”.

Cabal también dijo tener sus dudas respecto a que Petro sea un candidato con ocho millones de votos. “Lo veo raro, hicieron todo lo posible pensando que Duque no iba a sacar 10 millones”.

Cabal aseguró que Sergio Fajardo, otro precandidato, dejó “quebrada la Gobernación de Antioquia”, al tiempo que lo calificó de “aburrido” y lo señaló de haber favorecido a su familia durante sus administraciones. En cuanto al precandidato Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, Cabal indicó que no cuenta con elementos para calificarlo por cuanto no lo conoce.

La precandidata y congresista aseguró además que Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá quien también anunció intenciones presidenciales, fue un excelente administrador de la capital, cree que ganaría de nuevo dicha alcaldía, lo calificó de gran ejecutor, pero consideró que “genera confusiones que terminan espantando electores de la centro derecha”.

Respecto a Alejandro Char Chaljub, exalcalde de Barranquilla y en el sonajero para poner su nombre a consideración de los colombianos en las elecciones presidenciales, Cabal consideró que hizo una gran labor en la capital del Atlántico, “tiene gente que lo quiere y que no y le dio sentido al puerto. Transformó a Barranquilla”.

La senadora María Fernanda Cabal también señaló que las comparaciones que hacen de ella con Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas muy radical, no aplican en la medida en que cada ciudadanía es diferente. “Él siente que le tiene que hablar así a su gente para ejercer disciplina, no sé cómo funcionan allí las instituciones. Ha sido una historia convulsionada, pero nunca sería como Duterte. A lo largo de mi vida no he hecho sino ayudar, no lo publico, pero lo he hecho con convicción”.

Finalmente, la congresista aseguró que su eventual gobierno sería de “coherencia”, al tiempo que señaló que cree en las decisiones individuales, como en el caso del aborto, al considerar que son temas demasiado íntimos. En cuanto a la cadena perpetua, Cabal señaló que no sería partidaria de la misma para delitos diferentes a los que consigna la ley. De todas maneras, fue crítica con la justicia colombiana y consideró que debería existir una revisión, al igual que una reforma constituyente.