María Fernanda Cabal, actual senadora del Centro Democrático, sorprendió esta semana a todos sus simpatizantes y confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para 2026, pese a que al mandato de Gustavo Petro todavía le quedan cerca de tres años.

“¿Se acuerdan cuando los petristas decían que el cambio era en primera? Esa primera que en subida terminaba quemando la caja. No, el cambio es en automático, el cambio no es con el socialismo de ideas arcaicas. Vamos a ser la primera mujer en la presidencia”, precisó.

Tras este anuncio, la congresista habló en exclusiva con Vicky en Semana y manifestó que es momento de que una mujer llegue por primera vez a la Casa de Nariño. Asimismo, señaló que espera que en esta oportunidad su partido escoja al aspirante final de una manera diferente.

La vallecaucana, de igual manera, aprovechó la entrevista con este medio para responder qué va a pasar con su esposo, José Félix Lafaurie, quien actualmente hace parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN.

“Yo creo que esa mesa de diálogo no va a durar hasta las próximas elecciones, porque el ELN es experto en implosionar sus acciones políticas. Sería incompatible que estuviera ahí. Uno primero somete y luego extiende la manó”, enfatizó Cabal.

José Félix Lafaurie es uno de los negociadores de paz con el ELN. | Foto: Revista Semana
Cabal dice que José Félix no estará más en esos diálogos. | Foto: SEMANA

La senadora recalcó que una de las primeras cosas que hará si gana la presidencia en 2026 es volver a fortalecer las Fuerzas Armadas de Colombia y puntualizó que nombraría un general como ministro de Defensa.

Finalmente, la líder de la oposición recalcó que el Centro Democrático no puede seguir utilizando métodos que no sean claros para escoger a sus candidatos. Incluso, manifestó que no se puede seguir pensando en ese partido, se puede “hacer conejo”.

“En la elección del presidente Iván Duque también hubo dudas, porque la masa crítica del partido, en su momento, apoyaba a Rafael Nieto. Y conmigo, nosotros teníamos las mediciones, incluso con una asesoría de experto. La que estaba en la conversación de primera era yo, de segunda Paloma Valencia, de tercero Alirio Barrera, de cuarto Rafael Nieto y quinto Óscar Iván Zuluaga, y sucedió todo lo contrario”, recordó la congresista.

Luego, precisó: “La realidad es que este partido está creciendo en la adversidad, porque nosotros sabemos luchar y combatir, como lo hicimos con el plebiscito que ganamos y nos lo robaron. Fue la primera que defendí, incluso en mi partido con voces contradictorias, la defensa del plebiscito y posteriormente lo logramos, independiente de que se lo haya robado Santos y sus secuaces”.

Cabe recordar que María Fernanda Cabal fue precandidata presidencial por el Centro Democrático para las elecciones de 2022. Sin embargo, en una consulta al interior del partido, el ganador fue Óscar Iván Zuluaga, hoy procesado por el caso Odebrecht.

En aquella oportunidad también hay que destacar que Zuluaga terminó retirándose antes de la primera vuelta, dándole todo a su apoyo a Federico Gutiérrez, el cual no pudo pasar a la segunda vuelta debido a que perdió ante Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En desarrollo...