Un profundo debate surgió a raíz de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su hijo Nicolás Petro. Según dijo, él “no lo crio”, pues para ese entonces se encontraba en la insurgencia, dentro de las filas del M-19.

A propósito de lo dicho por el mandatario, la senadora contó su caso. En el espacio de Vicky en SEMANA, la congresista del Pacto Histórico recordó que tanto su padre, Carlos Pizarro Leongómez, como su madre, Myriam Rodríguez, estuvieron en el M-19, mas no por ello tuvo una familia ausente.

La respuesta de Pizarro se dio en el marco del debate con Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF, quien tildó lo dicho por el presidente Petro como una “negación de un hijo para poder justificar una acción política”.

Vale recordar que Nicolás Petro atraviesa por una dura polémica por cuenta de las declaraciones que hizo su exesposa, Day Vásquez, en SEMANA. Según reveló, habría recibido millonarias sumas de dinero por parte de Santander Lopesierra, ‘el Hombre Marlboro’, y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Facebook / Redes sociales: Nicolás Petro Burgos

“Yo entiendo a Lina en el sentido de que estamos hablando de lo que no debería suceder en este país, en una situación de vida normal. Yo, por supuesto, tengo una historia completamente diferente”, indicó la senadora Pizarro. A su vez, anotó que va a sacar un libro donde explica cuál fue la vida de los hijos de quienes estaban en la insurgencia armada.

“Es mi caso, mi padre no pudo estar conmigo cotidianamente. Sin embargo, valores, comprensión de sus luchas, una presencia constante, a pesar de no haber podido estar es lo que a mí me queda en el corazón. Yo puedo entender las palabras de Gustavo Petro desde un lugar completamente diferente, que tal vez solo quienes hemos pasado por esta historia podemos comprender”, expuso la senadora.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro | Foto: Facebook Nicolás Petro

En esa línea, Pizarro comentó que ella es hija de dos personas que estuvieron dentro de la guerrilla, pues tanto su padre como su madre estuvieron en las filas del M-19. “Quiere decir que la primera vez que pude vivir con mi madre y con mi padre, yo tenía diez años. Aún así, tuve un entorno protector, aún así tuve una familia presente, aún así tuve unos padres presentes que me rodearon de valores”, resaltó.

“Los hijos somos botines de guerra”

Aunque fueron historias diferentes, los casos de Nicolás Petro y María José Pizarro guardan ciertas similitudes. Precisamente, esa es la razón por la cual la congresista ha hecho una lectura más detallada sobre lo que fue el sonado “yo no lo crie”, pronunciado por el presidente Petro.

La senadora María José Pizarro fue la encargada de ponerle la banda presidencial a Gustavo Petro durante su posesión. | Foto: Revista Semana

“Cuando escucho las palabras de Gustavo Petro, creo que de alguna manera habrían podido ser las palabras que mi padre me hubiese podido decir (...). Él escribió antes de morir unas letras en las que decía que él no había podido ser padre de sus hijas, pero que iba a ser un amigo de sus hijas. Y se establecen roles y paternidades completamente diferentes”, expresó.

“Puede que él no haya podido estar, y no estuvo no porque no quisiera; no estuvo porque las circunstancias les obligan a alejarse de nosotros, porque la persecución es tan brutal que nosotros, los hijos, somos botines de guerra. Nosotros fuimos perseguidos de la forma más violenta. Yo recuperé mi identidad a los 32 años, y no estuvo ningún instituto protegiéndome, brindándome las garantías para un derecho a la educación, para un derecho a la protección del Estado, para poder tener identidad, para poder tener familia. No estuvo ningún Estado protector; estuvo la familia que me protegió. Estuvieron otros que me protegieron y me acompañaron, pero no hubo ningún Estado acompañándome; al contrario, me violentaron y me persiguieron siempre”, concluyó la senadora Pizarro en Vicky en SEMANA.