Cuando el país apenas se recuperaba de la masacre de cinco niños en un cañaduzal de Valle del Cauca en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, la muerte sorprendió este sábado a ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, Nariño, mientras departían en una reunión social.

En Vicky en Semana, Jesús Quintero, padre de Sebastián Quintero, uno de los jóvenes asesinados en Samaniego, dijo que por el momento las autoridades no les han informado quiénes son los autores o motivos de esta masacre que enluta al país. “Mi hijo no hacía más que ser un excelente deportista, estudiaba en la Universidad Mariana de Pasto, tenía sueños de ser un excelente profesional. Los sueños nuestros nos los cortaron, ahogaron esos sueños, y no le encontramos explicación a esa situación”, agregó.

Sebastián Quintero, el joven amante del fútbol asesinado en Samaniego

De acuerdo con el padre del joven asesinado, por el momento hay muchos comentarios sobre lo ocurrido el pasado sábado. Reveló que los sobrevivientes han contado que mientras departían, a eso de las nueve o diez de la noche llegaron unos hombres portando capuchas, disparando ráfagas de fusil, mientras asesinaban de “uno en uno”.  Además, Jesús Quintero recalcó que es totalmente falso que los asesinos llegaron al lugar con lista en mano, cómo se llegó a rumorar. “Eso es falso porque no llamaron a nadie, únicamente fueron asesinando a las personas que ellos eligieron (...) eso me lo ratificó mi sobrino -uno de los sobrevivientes-, ahí no mencionaron ningún nombre en especial”, dijo el padre del joven asesinado. “Es falso que llegaron con lista en mano” en Masacre de Samaniego

También dijo en Vicky en Semana que testigos le contaron que Sebastián Quintero fue asesinado porque este “se movió, se levantó”, antes de que los asesinos se marcharan del lugar. Insistió en que aún no hay claridad en muchas versiones que han salido a la luz pública. “Mi sobrino me indica que no hubo nada en especial, únicamente palabras agresivas, descomedidas, y que algunas personas que se encerraron en algunas de las habitaciones las iban como que sacando y creo que golpeándolas y les decían que no hicieran tanto escándalo. Y como que les decían que corrieran, y a algunos de ellos como que al correr les dispararon desde la parte de atrás”, aseguró Quintero. En cuanto a los presuntos responsables de esta masacre en Samaniego, Jesús Quintero, dijo que los pobladores “dicen muchas cosas”, pero que por el momento él no se atreve a asegurar nada, y recalcó que lo único que piden los familiares de los jóvenes asesinados es que se haga justicia.

“La parte del narcotráfico no la podemos negar en nuestro municipio donde está esa dificultad social, pero hablando ya personalmente del caso de mi hijo, no está ahí involucrado en ningún momento con narcotráfico. Somos una familia humilde, gracias a Dios tengo mi trabajo, soy educador, tengo la solvencia económica para mantener a mi familia, educar a mis hijos. Mi hijo en ningún momento estaba involucrado con una situación de narcotráfico, eso lo corroboro y lo podrán corroborar la comunidad de Samaniego que conoce a mi familia y conoció a mi hijo. Por eso yo descarto en lo personal esa situación”, indicó el padre de Sebastián Quintero. “En Samaniego autoridades han sido incompetentes”: padre de víctima de masacre

Respecto a una supuesta desobediencia por parte de los jóvenes sobre las medidas ordenadas por algunos grupos ilegales delinquen en la zona, en medio de la pandemia, Quintero recalcó que ya el ELN desmintió que fueran los autores materiales de este atroz hecho.

También dijo desconocer si en el lugar donde ocurrió la masacre, minutos antes pudo haber estado una persona que tuviera antecedentes judiciales, y que lo único que puede confirmar es que allí estaba un grupo de personas jóvenes, muchos de ellos universitarios. Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre

“Lastimosamente en nuestro pueblo viene una ola de violencia de muchos años atrás. Se daban algunos panfletos, comunicados, de algunos grupos al margen de la ley, no sabemos hasta qué punto eran realidad, y se compartían por los medios virtuales, pero sí había un temor de que se iba a dar algún tipo de situación como la que estamos viviendo”, agregó. Así mismo, Jesús Quintero señaló que Samaniego es un pueblo que está abandonado, tanto por las autoridades locales, regionales y nacionales, por lo que le pidió al presidente Iván Duque que ponga en acción “los acuerdos del proceso de paz. Que no olvide a todas las regiones y que ya no más víctimas”.

También dijo que en estos momentos Samaniego está viviendo de frente la violencia, pero que el día de mañana serán otras regiones, familias, quienes lloren a sus seres queridos asesinados a manos de los violentos. “Eso es lo que solicitamos nosotros, justicia. No nos interesaría prácticamente saber quién fue, pero que se haga justicia”, recalcó. ¿Qué fue lo que pasó en Samaniego? Víctimas no se explican "vil asesinato"

Por su parte Alejandro Obando, primo de Óscar Obando, otro de los jóvenes asesinados en Samaniego, dijo que su familiar era un joven de 24 años amante del deporte que se encontraba cursando cuarto semestre de educación física. Sobre lo ocurrido el pasado sábado, dijo que se manejan muchas “especulaciones”, pero por el momento, tal como lo dijo Quintero, no hay una versión oficial. 

“No hay una versión oficial de los hechos, no hay nada claro, realmente así como pasaron las cosas ese día, hasta el momento todo es confusión. Me imagino que las autoridades van a tomar parte en el asunto y esperamos nosotros como familiares que se esclarezcan estos hechos”, dijo Obando. Alejandro Obando también narró que la masacre ocurrió en la casa materna de su primo, lugar donde siempre comparte la familia, y donde nunca había pasado algo semejante a  lo acontecido el pasado sábado. “Era una reunión de jóvenes, un asado, nada del otro mundo, nada diferente, y la versión es que llegaron personas a disparar indiscriminadamente contra estos muchachos. No hay una versión oficial y se especulan muchas cosas acerca de las personas que estaban ahí, pero yo no tendría autoridad para hablar más sobre eso”, agregó. Por último, manifestó que también se habla de que en el lugar habían personas desconocidas, pero insistió en que no tiene certeza de cómo se dieron las cosas.