El caricaturista Julio César Gonzáles, más conocido como Matador, se unió a las voces que criticaron fuertemente a Daneidy Barrera, conocida en redes sociales como Epa Colombia, por reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Jamás en la p.. vida me vuelvo a echar la queratina de Epa Colombia...¡yo sí tengo dignidad amigas!”, trinó el caricaturista, un mensaje que ha generado todo tipo de reacciones.
En Vicky en Semana, Matador explicó su mensaje y por qué lanzó esta crítica. En ese sentido expresó que es “oportunismo político”, ya que la influencer “utilizó su imagen para un partido político, solo el hecho de salir con Uribe es un mensaje político”.
Asimismo, insistió en que “cuando uno tiene un emprendimiento no debe involucrarse en temas políticos, la sola imagen ya es un compromiso, existen factores de comunicación pero todos sabemos lo que representa Uribe en este momento y yo creo que a los dos no les va muy bien”.
También aseguró que hay algunas toldas uribistas que no compartieron esta reunión: “Ayer leí un analistas político y él decía que mucha gente de la derecha, seguidores de Uribe, cuando Epa Colombia vandalizó el Transmilenio la ‘cascaron’ duro y ahora verla meses después con Uribe no gustó en las toldas uribistas radicales que se reuniera con la Epa”, señaló.
De otra parte, aseguró que no fue un mensaje correcto esta reunión porque “no es lo mismo sola Epa comiendo empanadas con Uribe que vincular su marca de keratinas con Uribe. Por eso los anunciantes se cuidan mucho de las posiciones políticas”.
¿Matador le hizo un homenaje a la Liendra? Vea de qué se trata:
Como se sabe, uno de los motivos de este encuentro fue que la joven Daneidy Barrera manifestara su preocupación por la seguridad de su familia, luego de que su padre fuera víctima de un atraco. En ese sentido, el caricaturista señaló que el mensaje que manda la influencer es “bueno, tengo que hablar con el patrón” y cuestionó: “¿Por qué la Epa no va con el fiscal o una autoridad competente y por qué va con Uribe, es que él es el dueño de este negocio o qué?”.
En ese sentido agregó: “El mensaje es político, hay una vaina que me parece es que el poder que tienen de comunicación los influencers se va a convertir en un factor político”.
De otro lado, sostuvo que “uno no necesita tener fotos con candidatos para saber qué posición política tiene; en las marchas ella tenía un discurso contra los abusos de poder de Duque y ahora verla con Uribe, entonces quién llamó a quién, Epa a Uribe o Uribe a Epa”.
Luego de la reunión entre la generadora de contenido digital y el ex mandatario, en redes sociales tomó fuerza el hashtag “#Eparaca” algo que generó indignación. Al respecto el caricaturista sostuvo: “Hay que comprender que la dinámica de estos tiempos son las redes sociales, cualquier estúpido tiene la posibilidad de decir este tipo de idioteces, entonces los internautas no tienen un criterio y Twitter es una marea de odio, pero eso es algo inevitable, que lo matoneen, que lo amenacen y no hay forma de controlarlo”.
Por otro lado, dijo que en este encuentro y la situación de la Epa “hay un doble discurso cuando dañó el TransMilenio, que fue reprochable, era la vándala, pero ahora que se reunió con Uribe es una buena persona”.
En redes se desató una polémica porque aseguran que Matador, en sus caricaturas, tuvo varias burlas específicamente contra las mujeres. En ese sentido, señaló que “es una afirmación sesgada y la mayoría de mis caricaturas tienen como principales víctimas hombres, aquí moralizan por cuestión de género, se fijan en el género pero no en lo qué hicieron”.
¿Cómo ve Matador las elecciones?
“Esto está para alquilar balcón”, enfatizó. “Porque es una campaña tremendamente, no vamos a decir polarizada, pero entonces lo que veo aquí es que Uribe sigue siendo un gran jugador político, un zorro y lo que veo es que el candidato de Álvaro Uribe Vélez no va a estar en las toldas del uribismo”, aseguró.
¿Su postura es a favor del petrismo? Ante esto, el caricaturista fue claro al decir: “Me gusta, no me da miedo que gane Petro”, aunque explicó que no puede manifestar sus posturas políticas porque también tiene un “emprendimiento”.
“Creo que sí debe haber un cambio, llevamos 200 años con el mismo poder, no me da miedo un tipo como Petro, miedo me da que sigan los mismos ladrones de siempre, que Álvaro Uribe coloque otro títere y se sigan robando el país, como se lo han venido robando en estos cuatro años”, añadió.
Sobre el exministro de Salud y actual precandidato Alejandro Gaviria, dijo “tengo con él una deuda de gratitud porque cuando pasó el tema de mi papá, una de las personas que más me ayudó en la batalla en contra del procurador fue Alejandro. Me parece un tipo inteligente, prudente y capaz, pero no lo veo en este mierdero que es una campaña política, pero detrás de él está César Gaviria, y eso es decirlo todo”.
Asimismo, habló sobre el exvicepresidente Germán Vargas, quien está en el sonajero político. “Es un pendejo, él con Santos tenía todo, tenía la cartera de Vivienda y tenía todo el potencial para ser un buen presidente y va y se lanza por firmas, no lo veo como candidato”, puntualizó.
Finalmente, sobre los tres exalcaldes -Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char-, Matador aseguró: “son los mismos con las mismas, yo creo que el uribismo le apuesta a esos tres gallos”.