El mayor retirado Jorge Castillo, analista de inteligencia, aseguró en Vicky en SEMANA que lo ocurrido en Jamundí (Valle del Cauca) hace parte de un plan estratégico del Gobierno.

“Narcotráfico, pero para mí es un motor de algo. Es un motor de un proyecto político del gobierno de Gustavo Petro, que se llama así. Es simplemente una asamblea nacional para las reformas sociales, la paz y la unidad. Ese proyecto político lo que está haciendo, básicamente, es pasar de una democracia participativa a una democracia que sea representativa, únicamente que sea manejada por algunos sectores o unas minorías”, señaló el oficial retirado y experto en inteligencia.

“Dentro de esas minorías existen la minga indígena, el Onic y el Cric. Descaradamente, uno de los grandes presupuestos del Gobierno nacional es para dárselos a esos indígenas. Esos indígenas que, a partir del 14 de julio, se van a empezar a desplazar por Jamundí, Cali, recogiendo firmas, que es lo mismo que hicieron la vez pasada, llegar a Bogotá, a la Universidad Nacional, y consolidar un supuesto proyecto político de asambleas populares, de sindicatos, representando a unas minorías, apalancándose en el proceso de paz de las Farc y el ELN. Para mí es un motor, lo que hay allá es un motor de un proyecto político”, agregó el oficial retirado.

“Que si está entrando plata del narcotráfico, que si son tres departamentos que lo único que producen es –la mayoría de lo que produce es narcotráfico– cocaína para sacarla por el Pacífico. La pregunta es: ¿cómo llega ese proyecto político a Bogotá, de dónde salen los recursos? Y únicamente hay dos respuestas: o de los impuestos de los colombianos o del narcotráfico. Para mí lo que hay es una estrategia política para dejar hacer, dejar pasar. Ese dejar hacer, dejar pasar es el plan tortuga con las Fuerzas Militares, que no es culpa de las Fuerzas Militares, pero sí es culpa del Gobierno nacional”, enfatizó.

“A partir del 20 de julio, se van a acordar, es que el gobierno de Gustavo Petro lo que está haciendo es un ensayo para gobernar desde la Universidad Nacional con unas minorías, unas minorías que perdieron en las calles. Para mí es un proyecto político, con un motor que se llama narcotráfico y que pasa por un punto estratégico que se llama Jamundí”, puntualizó.

Vea la declaración del oficial de inteligencia retirado:

Vea el debate completo sobre la ola de violencia en Jamundí (Valle del Cauca):

Jamundí (Valle del Cauca) está azotado por la violencia. El domingo pasado se reportó que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas un concejal y un cantante de música popular, en dos hechos distintos entre la noche del viernes y el sábado en Jamundí (Valle del Cauca) y Corinto (Cauca).

En la tarde del sábado, el concejal Jhon Fredy Gil fue baleado en Jamundí. “Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones”, informó la alcaldía del municipio en la red social X. El político de izquierda, perteneciente al partido indígena Mais, recibió una docena de disparos cuando estaba en un restaurante. Antes de ser concejal, Gil fue vocero de una agrupación de campesinos cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que tres concejales han sido asesinados allí este año y pidió medidas de protección para la alcaldesa de Jamundí, quien ha recibido amenazas de muerte. Por su parte, el músico Sebastián Muñoz falleció junto a su DJ cuando fueron atacados a tiros en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. En los mismos hechos murieron otras dos personas, según precisó Miller Hurtado, secretario departamental de Seguridad. Las autoridades iniciaron una investigación por los asesinatos. Muñoz estaba en el lugar contratado para dar un concierto privado, según una publicación en Instagram de su equipo de trabajo.

Y este martes, Jamundí de nuevo está azotado por los violentos. Una fuerte explosión se registró en la mañana de este miércoles en el parque principal del municipio. Lo que se conoce hasta el momento es que la motocicleta fue cargada con artefactos explosivos y detonada hacia las 6:50 de la mañana en una esquina del parque principal del municipio, donde funcionan varias sedes bancarias, incluidas Bancolombia y AV Villas, lugar que a esa hora es muy transitado.

En el segundo piso de este lugar opera un gimnasio que también resultó afectado, así como un CAI móvil de la Policía que se encontraba en ese sector. “No creemos que haya sido un ataque contra Bancolombia, porque también está afectada la sede del banco AV Villas”, le confirmó una fuente de las autoridades a SEMANA. La principal hipótesis es que el ataque estaba dirigido contra el CAI móvil de la Policía. Por ahora, las autoridades están haciendo un barrido para saber el número de heridos. Preliminarmente SEMANA conoció que dos uniformados e igual número de civiles resultaron lesionados.

Cauca y Valle del Cauca son departamentos clave para los actores irregulares en Colombia. Allí operan disidencias de esa organización que continúan traficando cocaína, así como otros grupos del narcotráfico.