“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizadas alrededor de la transición a una economía descarbonizada y a una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica”.

Así lo planteó el presidente Gustavo Petro Urrego al clausurar el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’, realizado el viernes 9 de agosto en la ciudad de Manizales, con la presencia de diferentes gremios, expertos, congresistas y altos funcionarios del Gobierno.

El mandatario sostuvo que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.

Precisó que, frente a la agricultura, uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica debe centrarse en la producción de alimentos y no en la explotación de la tierra de manera ineficiente, como es el caso de la ganadería extensiva. Esto con el fin de darles “peso social y político a los productores de alimentos en Colombia”, principalmente al campesinado, para lo cual el Gobierno impulsa la reforma agraria. Todo esto según el Gobierno.

“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro”, dijo el jefe de Estado al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia”.

Agregó: “El ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos llevar, una parte de ese ahorro público, a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda e incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente”.

El presidente Petro señaló, además, que con la ley de financiamiento se busca reactivar económicamente, entre otros, el turismo interno, quitándole impuestos, al igual que a las energías limpias. “Fíjense cómo una transformación hacia energías limpias le daría una enorme competitividad a la economía en Colombia, y por eso como parte de la reactivación económica he pedido que se cambie la fórmula de la Creg”, manifestó el jefe de Estado.

En Vicky en Semana, el senador Jota Pe Hernández respondió a esta propuesta. “Me da risa ver a Gustavo Petro creer que puede manejar el gobierno mejor el dinero de lo que lo hacen los bancos, sobre todo cuando vemos que la plata que ha llegado a manos de ellos ha terminado es en maletas y manos de corruptos”.

Vea la entrevista completa con el senador Jota Pe Hernández:

“Puede ser el inicio de una expropiación forzosa”, agregó el senador Jota Pe Hernández al señalar lo peligrosa que para él resulta tal propuesta. Para el congresista, muchos colombianos empiezan a tener miedo de que sus ahorros dentro de esos sistemas financieros lleguen a manos de “un gobierno que no genera ningún tipo de confianza”.

“Mucho menos en un momento en que el país está viendo cómo ellos administran los recursos, moviéndolos de maletas en maletas con miles de millones que se pierden en corrupción. Yo veo que es una propuesta que va a empezar a generar zozobra, incertidumbre y mucho miedo en esas personas que hoy tienen sus ahorritos en el sistema financiero”, manifestó.

“En campaña prometen darle a la gente, pero una vez llegan al Gobierno empiezan a quitarle. Ahora van por los ahorros”, agregó el senador Jota Pe Hernández al indicar: “Si Petro quiere coger los ahorros de los colombianos, tenemos que impedirlo”. Al modo de ver del senador, una vez llegue una propuesta de estas características al Congreso será deber del Legislativo rechazarla y hundirla en el Legislativo.