Como “la cita más bella”, así califica Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali, la movilización de este martes 20 de junio llamada la Marcha de la Mayoría.
Se trata de una movilización en la que participan ciudadanos de a pie, así como integrantes de organizaciones y líderes regionales, quienes están en desacuerdo con la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde Cali, el precandidato Jaime Arizabaleta, quien participa en la Marcha de la Mayoría, se pronunció al respecto en Vicky en Semana.
“Creo que incluso podríamos llegar a casi cien mil personas. Cuando la gente llegó a la Plazoleta Jairo Varela, aún había gente en el Parque de Las Banderas y toda la calle Quinta repleta (...). Ahora me decía una persona: ‘Jaime, con este gobierno, el único caleño o la única persona que vivía en Cali que ha salido de la línea de pobreza ha sido Francia Márquez. Antes pedía subsidios, vivía en un barrio popular de Cali y ahora vive en una mansión donde viven los pudientes, se transporta en helicóptero”, dijo Jaime Arizabaleta en Vicky en Semana, desde la capital del Valle del Cauca.
Por lo tanto, para Arizabaleta, no hay duda de que en las calles se siente un malestar contra el mandato del Gobierno Petro.
“Y eso se ve en las encuestas últimas. Está bajando —el presidente Petro— un 10 % cada mes. A eso súmele el desprecio que tienen por la Alcaldía local, la de Jorge Iván Ospina, que sin duda alguna ha sido el peor alcalde de la historia de Cali”, agregó Jaime Arizabaleta en Vicky en Semana.
El precandidato a la Alcaldía de Cali también manifestó que, entre las pancartas que portan los marchantes este martes 20 de junio, vio una que guarda relación con el ELN, grupo guerrillero con el que el Gobierno Petro adelanta negociaciones de paz.
“Eso explica que este gobierno trata mejor al ELN que a los ciudadanos, que a los periodistas. Un gobierno que en ese cese bilateral lo que hace es permitir que el ELN siga con sus negocios de la extorsión, el secuestro, sin defender a los ciudadanos y siempre se les arrodilla”, agregó.
Por otra parte, Arizabaleta calificó al presidente Petro de “tirano al estilo de Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua”, agregando que el jefe de Estado de Colombia no es un “demócrata”.
“Esta convocatoria es muy importante para sentar un precedente y decirle al tirano que nosotros no nos vamos a dejar joder, que esto es una democracia. Que porque él ganó las elecciones por un corto margen, contra un candidato que ni siquiera la luchó a lo último, entonces él piensa que está por encima incluso del Congreso de la República”, señaló Arizabaleta.
Entre tanto, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández dijo en Vicky en Semana que el presidente Petro debe entender que la gente está inconforme con su trabajo, enfatizando que el pueblo le mandó hoy un contundente mensaje.
“Los colombianos están cansados. Mientras al colombiano honesto y trabajador lo asfixian económicamente, a los bandidos y a los delincuentes buscan beneficiarlos. No necesitamos ser de derecha o de izquierda para levantar una voz de protesta contra el Gobierno Petro”, indicó inicialmente.
Hernández también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que hay muchas personas que están arrepentidas de haber votado por el presidente Petro, pues no han visto el cambio que tanto prometió.
“Me encontré con un congresista que apoya las reformas y le dije: ‘Escuche al pueblo, escuche lo que les están diciendo hoy’. Hay que escuchar al pueblo. Conozco mucha gente que está arrepentida de haber votado por Petro”, agregó Hernández.
Luego, enfatizó: “El presidente Gustavo Petro debe tener en cuenta que hay un país muy amplio, el cual también espera que gobierne para ellos, sin radicalismos. Me he cruzado con algunos senadores y todos están con la boca abierta, sorprendidos. El pueblo está hablando”.