Jaime Andrés Beltrán, según las encuestas, marcha como el favorito en la carrera por la Alcaldía de Bucaramanga. Su discurso se ha centrado en resolver problemáticas que hoy aquejan a la capital santandereana, motivando una respuesta positiva entre los sufragantes.
En el espacio de Vicky en Semana, el candidato abordó un tema que constantemente genera debate en el país: el aborto.
Para empezar, Beltrán contó que es casado y tiene tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien se refirió como “un milagro de Dios”.
Según su relato, Alana nació de 27 semanas. Por esa razón, cuestiona cómo se puede permitir el aborto hasta las 25 semanas. Puntualmente, en el caso de su hija trascendió que, para el momento en que la tuvo en sus manos, vio que ella ya tenía cabello, uñas y su rostro completamente formado.
“No podemos terminar asesinando bebés a las 25 semanas, es incoherente. Yo tuve a mi hija a las 27 semanas en las manos. La vi, la puse en mi pecho, la tuve que cangurear mucho tiempo. Por eso digo que mi hija es un milagro de Dios, pero también yo digo, al final, tenemos que proteger los derechos de los niños por encima de lo demás”, expresó el aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga.
“El aborto es un homicidio”
Jaime Andrés Beltrán fue enfático en decir que, en su concepto, el aborto es un homicidio. “Yo creo plenamente que priman los derechos de los niños, y ese derecho hay que conservarlo. Soy padre de tres hijos, uno por adopción y dos porque la vida me permitió tenerlos de manera maravillosa”, comentó.
A renglón seguido, trascendió que el milagro de su hija Alana le permitió ver que un bebé batalla desde los primeros meses por vivir.
“Me dijeron dos veces que Alana no podía vivir. Ella peleó por vivir. A las 27 semanas la tuvimos, perdió un pulmón y fue una niña que, durante tres semanas, en la UCI, se dio a la pelea por vivir. Hoy es una niña de dos años maravillosa”, continuó Beltrán en su conmovedor relato.
“(...) Si no quieren tener los hijos, permítanos y nosotros le damos otro camino a ese bebé, pero prima el derecho de los niños. Es eso lo que queremos conservar (...). Entendemos las diferentes corrientes de pensamiento, pero creemos que hay que conservar la vida de los niños por encima de todas las cosas”, apostilló el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
Respecto a si el aborto amerita un castigo penal, Beltrán argumentó que la vida debe primar por encima de todo. Además, al tratarse de un derecho fundamental, señaló que quien lo violenta “necesita un castigo”. De igual manera, indicó que se requiere del acompañamiento social para salvaguardar y acompañar a muchas de las mujeres que pasan por momentos críticos y a quienes el Estado no les brinda ayuda alguna.
“El apoyo no debe ser para que aborte; el apoyo debe ser para que ella pueda salvaguardar su integridad, su salud mental, su salud emocional y, de esa manera, el Estado la acompañe en ese proceso de traer ese hijo y entregarlo en adopción, pero sin que ella termine agudizando su crisis de salud mental que esté enfrentando en ese momento. Creemos plenamente que debemos ser capaces de pensar primero en ese niño y en la salud mental de la madre”, redondeó el candidato Beltrán en el espacio de Vicky en Semana.